[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Jazz y notación musical



De: Francisco Mercader Rubio <mercader en ctv.es>
Asunto: [escepticos] Jazz y palabras
Fecha: sábado 20 de septiembre de 1997 1:12


Además tú
 mismo lo has dicho: Los músicos blancos "interpretaban". Eso quiere decir 
que sacaban su papelito y leían. Los músicos negros eran auténticos 
creadores a tiempo real. 
Casi todos, salvo algunos pianistas como Jelly Roll Morton, eran
analfabetos musicales  e improvisaban colectivamente con el peculiar estilo
polifónico que jamás fué igualado por blancos desteñidos. (Sí: Soy racista 
¿Qué passssa?)
*****************

¿Qué tiene que ver la lectura musical con la creatividad?.

Uno de los tópicos más estúpidos de las narraciones poéticas de los
orígenes del jazz es que los pioneros no sabían leer la notación musical.
Buena parte de esos pioneros, Louis Armstrong entre ellos, dominaban la
lectura musical bastante mejor que la del inglés por un motivo obvio: Se
habían iniciado a la música en las bandas de música populares, las cuales
cobraban por sus actuaciones y entre las que existía una fuerte
competencia. 
Por ese motivo se desarrollaba al máximo, entre los educandos de las
bandas, la capacidad de repentización.

Vid. James Lincoln Collier:  *Louis Armstrong*, Oxford: OUP, 1983. Capítulo
4.

No es un fenómeno peculiar de Louisiana, en España sucedía lo mismo con las
bandas de los Hospicios, auspiciadas por las Diputaciones Provinciales.
Estas bandas fueron una de las mejores canteras para las Bandas de Música
civiles y las Orquestas que se crearon durante la dictadura de Primo de
Rivera. El origen hospiciano de muchos de estos músicos es una de las
causas de la implantación de la CNT en los sindicatos de músicos en los
años 20 y 30.

Xoán M. Carreira