[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]
[escepticos] Jazz y palabras
[MIG]
pregunto: existen oidos privilegiados que consiguen "ver" las
imagenes que la musica produce?
No soy ningun oido privilegiado, pero consigo ver una tormenta en la sexta
de Beethoven, y Romeo siendo muerto en un duelo en "Romeo y Julieta" de
Tchaikovsky. Creo que los grandes directores consiguen sentir cada nota,
practicamente como se mira un cuadro, pero no todas las musicas transmiten
precisamente alguna imagen particular.
[Francisco]
Mucha gente ha querido encontrar nexos entre la música y un supuesto
mensaje visual. De hecho hay compositores que han querido "forzar" la
relación entre el fenómeno acustico y el visual proponiendo la integración
en el llamado "Arte total". Un primer intento encontramos en Wagner pero
la precariedad de los medios técnicos en su época le obligó a limitarse a
la Opera.
Un segundo intento más revolucionario aparece con Marinetti y las
consecuencias de su manifiesto futurista. Compositores algo pirados como
Russolo rompen las fronteras entre las distintas artes a base de sus
exhibiciones sónicas mediante ruidos, combinadas con exhibiciones visuales
(happenings, las llamaríamos hoy).
Pero hasta entonces, la música y la forma no hacían más que apoyarse
mutuamente. Como ilustraciones visuales para una pieza de música o al
contrario.
El primer intento serio de integración aparece con la aparición de los
estudios de música electrónica y concreta y sus posibilidades técnicas.
Colonia, Darmstadt, Varsovia y Berlín abren institutos de investigación
en los que el osciloscopio deja ver, por primera vez, cómo es la música
en forma visual. Karlheinz Stockhausen gasta kilómetros de cinta
magnetofónica en los estudios de radio de Colonia para buscar su
traducción visual.
Algo que no te debes perder es las películas del canadiense Norman
MacLaren, de 1951. Seguro que las tienen en cualquier fondo cultural de
alguna facultad de Bellas Artes o de algún conservatorio. En ellas se
advierte un minuciosísimo estudio de la traducción sonora a su versión
en forma de color o movimiento.
Hay otro intento, a mi juicio, acertado del equipo de Walt Disney en la
confección de la película "Fantasía". Si puedes, no te la pierdas.
Eso sí: hay un notable desequilibrio entre la intención exageradamente
didáctica, al simplificar y cortar partes vitales de las obras y la
habilidad
e intuición de los artistas gráficos de la película.
Su habilidad se pone de manifiesto al eludir la primera intención del
compositor e inventar un nuevo ambiente para traducir la obra: En la
'Consagración de la Primavera' renuncian a representar los ritos
paganos a que se refiere el libreto y nos muestran toda una serie de
estampas de animales prehistóricos en lucha por la existencia.
Como a tí te sucede, yo ya no puedo escuchar la 'Consagración' sin
evocar al Tiranosurus Rex peleándose con un adversario.
Saludos.