RE: [escepticos] Jazz y palabras

[MIG]
 Creo que los grandes directores consiguen sentir cada nota,
practicamente como se mira un cuadro, pero no todas las musicas transmiten
precisamente alguna imagen particular.

++++++++++++++++
Fernanado:
No solo la vista; dependiendo de qué música, yo he visto a algún que otro
gran director explicar el sonido que quería de la orquesta recurriendo al
olfato, al gusto,a imágenes más o menos poéticas.
Recuerdo un caso: Teatro alla Scala, Caballero de la Rosa, Carlos Kleiber:
"Debe sonar como, como,...un Rolls Royce recorriendo majestuosamente un
camino de césped recién cortado" (!!!!!)
Ahora bien, cada maestrillo tiene su librillo.
G.Szell nunca usó imágenes o medios de expresión que no fuesen
extrictamente musicales; al menos en las obras sinfónicas y por lo que me
han contado viejos aficionados de Cleveland, y en los viejos videos de sus
ensayos que colecciona como oro en paño mi amigo Paul, de Cleveland.
saludos
Fernando