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[escepticos] RE: Jazz y camiones



De: Francisco Mercader Rubio <mercader en ctv.es>
Asunto: RE: [escepticos] Jazz y camiones
Fecha: lunes 22 de septiembre de 1997 0:38

1. Francisco, estás comenzando a actuar como Iker. Tú has sido quien ha
hablado de camiones en 1900 al intentar replicarme y ahora me acusas de
tergiversar tus palabras. Revisa los anteriores mensajes y leelos con
calma, eres tú quien me hace decir lo que no he escrito.

2. Conozco perfectamente las memorias de Armstrong y no las considero una
documentación histórica fiable por tratarse de un libro promocional del
músico redactado por un periodista que no se paró en barras a la hora de
inventar situaciones favorables a Armstrong.

3. Lo de intentar refutar la documentación histórica con el argumento de
una película es toda una muestra de un rigor intelectual digno de *Más
allá* o de *Enigmas*. Además, ¡no has entendido el argumento de esa
película!. 

4. Para opinar de un tema conviene documentarse previamente so pena de que
te acusen de ignorante. 

Xoán M. Carreira

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[X] O sea que las bandas de música de negros ca. 1900 no salían "del ámbito
de los afroamericanos" y no se mezclaban con los de criollos ni siquiera en
las numerosas competiciones en las que se enfrentaban. ¡Curioso fenómeno!.
¿Sabes si ha sido estudiado por Iker?

[Francisco]
Las competiciones a que te refieres y que eran realizadas, las más de las
veces, desde lo alto de camiones (por lo de transportar el piano) 

[Xoán]
¿Camiones en 1900?
¿Estás seguro?

[Francisco]
Yo no he escrito nada sobre camiones en 1900, como todo el mundo
puede comprobar. 
Ya conozco esa manera de tergiversar lo dicho por otra persona para
intentar ridiculizar al interlocutor. 
 Pero esas competiciones existían, al menos,  en 1914.
Y los camiones también; está documentado en una fotografía en
 'My Life in New Orleans' (Autobiografia de Armstrong).

[Xoán]
Uno de los tópicos más estúpidos de las narraciones poéticas de los
orígenes del jazz es que los pioneros no sabían leer la notación musical.
Buena parte de esos pioneros, Louis Armstrong entre ellos, dominaban la
lectura musical bastante mejor que la del inglés por un motivo obvio: Se
habían iniciado a la música en las bandas de música populares, 

[Francisco]
Todo eso es inexacto, por decirlo de forma educada. 
Por ejemplo, en la orquesta de Kid Ory ningún músico sabía leer solfeo.
Y estaban, nada menos, que Honoré y Sam Duttrey; Mutt Karey y ¡King 
Oliver!  Louis Armstrong aprendió a duras penas los rudimentos del solfeo
a los veintidos años en un barco fluvial: el "Sydney". David Jones, músico 
de la orquesta de Fate Marable tuvo que enseñarle para poder tocar con los 
demás. Armstrong sólo había podido poner los labios en una corneta en el
reformatorio a los quince años. Jamás estuvo en una banda de música 
popular. 

Ver: My Life in New Orleans (autobiografía del propio Louis Armstrong) Pag.
121.

Y, ahora, les contaré a los colisteros el argumento de una película
deliciosa:
"A song is born" interpretada por Danny Kaye y Virginia Mayo y reeditada 
por Howard Hawks con guión de Willy Wilder en 1942. 
Trata de una rancia institución musical donde un grupo de ancianos
musicólogos están dedicados en confeccionar una "Historia de la Música".
Nunca salen a la calle y se dedican a buscar sus datos entre apolillados 
legajos. Unos limpiaventanas que entran al siniestro edificio por
casualidad 
y se sientan en un viejo piano tocando un Boogie Woogie, hacen recapacitar
a los acartonados musicólogos: Resulta que fuera, en la calle, existe un
mundo
musical del que no se habían ni enterado.

No sé por qué  me he acordado ahora de esta película. 
Es que no me lo explico.

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Ya sé de qué es la trompa.
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