RE: [escepticos] FAQ: nueva pregunta ; determinism

Sacha.
marquina en arrakis.es

----------
> De: Claudio Andris Uribe <cauribe en sanbernardo.com.ar>

> Veo difícil que una estructura social pueda modificar el genotipo de una
> especie,

[Francisco]
Yo también. Lo que defiendo es exactamente lo contrario: Que el genotipo
de una especie determina su estructura social.         Saludos.
----------

Bueno, me parece que estoy confundiendo causas y efectos. Por supuesto que
la estructuración jerárquica de los grupos de animales a los que me refería
viene determinada por su genotipo. A lo que yo me refiero es:

- Los individuos más débiles e inferiores en el escalafón jerárquico del
grupo sobreviven por los beneficios que les reporta el conjunto, en el que
son aceptados (al igual que el resto). Un mono muy tonto o muy débil que no
acepta la autoridad de la estructura social tendrá pocas oportunidades de
transmitir sus genes.

- Al igual que una religión particular, también la estructura social puede
afectar a los hábitos alimenticios de los individuos según su categoría
social (soy el jefe, como primero, como lo mejor).

- En algunas sociedades de animales, sólo determinados miembros de la
jerarquía tendrán la posibilidad de reproducirse (creo que los lobos son un
ejemplo).

Esta selección de reproductores en el grupo no tiende a alterar a la larga
el genotipo de la especie?

Con respecto al tema de las religiones, sólo me preguntaba si las
estructuras sociales jefe/sumiso existentes en algunos primates (y que por
supuesto ya están presentes en el genotipo de la especie) podían
considerarse como uno de los agentes de las religiones primitivas.

P.D: Supongo que muchos de ustedes ya la conocen, pero por si a alguien le
interesa:

http://www.infidels.org/