[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Música popular



Algunos convecinos me han hecho, por IRC o por mensajes privados, algunas
consultas sobre el desarrollo de los lenguajes más característicos de la
actual música popular.

Recomiendo especialmente un libro tan polémico como lúcido que he tomado
prestado de la biblioteca de los LGM quienes, como Durán ha señalado en
alguna ocasión, entienden bastante más que yo de estos temas:

Peter van der Merwe: *Origins of the popular Style. The antecedents of
Twentieth-Century Popular Music*, New York: Oxford University Press, 1992.

El libro es el fruto de una investigación desarrollada a lo largo de veinte
años por su autor, bibliotecario de la Natal Society Library de
Pietermaritzburg, Sudáfrica.

El propio autor dice que:

*The book exemines the split between "classical" and "popular" Wenstern
music in the 19th and early 20th centuries, shedding light, in the process,
on the "serious" music of the time. Wiht a wealth of musical illustrations
ranging from Strauss waltzes to Mississipi blues and from the Middle Ages
to the 1920's, the author lays bare the tangled roots of the popular music
of today in a book which is often provocative, always readable, and
oustandinggly comprehensive in its scope.*

*Origins of the popular style* es un libro especialmente valioso para los
escépticos por su arsenal de argumentos frente a las doctrinas magufas, ya
sean en la versión de los esencialismos raciales o de los misticismos New
Age, tan frecuentes juntas o por separado en buena parte de las revistas y
libros sobre la música popular.
A pesar de la enorme erudición histórica que el autor demuestra,  *Origins
of the popular style* es, antes que cualquier otra cosa, un libro de
filología musical cuya lectura requiere conocimientos básicos de armonía y
análisis musical.

¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥
Xoan M. Carreira 
<carreira en cyberdude.com>
A Coruña
Pelma en IRC
¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥¥