[escepticos] nueva pregunta ; determinismo

[Francisco decía....]
> Yo he creido deducir que la religión pudiera estar originada  en las
> estructuras jerárquicas de dominador/dominado al observar las
> reacciones no de los primates -no tengo ninguno a mano- sino de
> los perros.

[Josep-Lluis]
Qué manía con jerarquías y sumisiones.

[Francisco]
Perdona por haberte ofendido con mis "manías". Pero alguno que
diga tonterías como las mias contribuirá a encontrar alguna vez la
explicación a algo. Claro....siempre que los que estais en el grupo
de los que 'ya lo sabeis todo', lo permitais.
No sé por qué pero me suena todo esto a épocas pasadas....

[Josep-Lluis]
Después de hacer las contorsiones
más forzadas para intentar interpretar nuestras estructuras sociales a
partir de las de algunos animales.........

[Mercader]
Fíjate si seré tonto que a mí no me parece que tenga que hacer forzadas
contorsiones para interpretar nuestras estructuras sociales a partir de la
de algunos bichos. Pero claro...ya sé que depende de mi CI.

[Josep-Lluis]
¿por qué no fijarse simplemente en el
bonobo?They also engage in oral sex, solo and
mutual masturbation, and French-kissing."

[Francisco]
Oigh. Qué guarros.
Quizás Vd. descienda de ese mono. Yo, desde luego no.    X-D

[Josep Lluis]
Dicho esto, opino que justificar los actos humanos en virtud del
comportamiento de otros animales es, cuando menos, poco práctico, ya que
casi siempre que encontremos un ejemplo de comportamiento animal que se
acomode a nuestro prejuicio, también habrá un contraejemplo que lo
desmienta.

[Francisco]
Veamos: A poco que levantes la cabeza de los libros y pienses por tí mismo,
verás que ese mismo argumento se vuelve en contra tuya.
Es cierto que por cada comportamiento animal que pudiera parecerse al
nuestro hay por lo menos otro que sería absolutamente distinto. Eso
demuestra,
precisamente, que hay las mismas posibilidades de que sea plausible mi
hipótesis de que lo sea la tuya.
Además, más a mi favor: Especies muy cercanas (Hasta el punto de que, al
parecer, en determinadas condiciones -cautividad-, pueden acoplarse
sexualmente entre sí) como leones y tigres tienen un comportamiento social
absolutamente distinto. Unos forman grupos sociales estructurados y los
otros son solitarios que se encuentran sólo periodicamente.
¿No es esto una clamorosa demostración de que los hilos que explican
la dirección de la herencia no son todo lo controlables que les gustaría a
los
genetistas?

Además: Si no quieres justificar los actos humanos en virtud del
comportamiento de animales ¿Con qué lo vas a justificar? ¿Con el designio
de algún dios, quizá?
¿O crees que la Evolución se limita a manejar características físicas?
A lo mejor crees que el Pensamiento es algo trascendente; que es algo
más serio que el mero producto de la interconexión de unas pobres neuronas
y que no puede proceder de las reacciones de unos sucios monos....

Pues mira: yo creo que MI comportamiento proviene directamente de una
mezcla de comportamientos cuyos indicios parecen evidentes en algunos
monos, en algunas aves, en algunos reptiles y en todas las amebas, si me
apuras.
Pero ya sé que vuestro comportamiento es sólo producto de la cultura.
¡Cómo iba a pensar otra cosa!

Sé que no existís. Sois una invención de Bill Gates para entretenerme.