[escepticos] gedankenExperiment

Cosas del Internez este...
Me ha llegado la siguiente consulta, que os remito para poder responder más
ampliamente. Viene de Chile, y se trata de un experimento mental, que
podríamos formular de la manera siguiente:

"¿Qué sucedería si, instantáneamente, el Sol desapareciera?" (obviamos, por
lo tanto, las cuestiones relativas a la completa imposibilidad de tal
fenómeno, y menos "instantáneamente").El escenario sería el siguiente: en
un momento T, instantáneamente, el Sol desaparece. (Adios...) ¿Cómo y
cuándo lo notamos en la Tierra? (y en el resto de planetas, evidentemente)

(Mi contestacion es que, al quitar el Sol, por un lado, a los 8 minutos
(aprox., el tiempo que tarda la luz en llegar desde el SOl a nuestro
planeta) se hará de noche. No solo eso, tambien tardaremos 8 minutos en
cambiar nuestra trayectoria: al quitar el Sol, habrá desaparecido la fuerza
que nos hace orbitar en torno a el... El nuevo juego gravitatorio se
estableceria con los demas planetas, especialmente, aqui jugaria un papel
Jupiter (que tiene arpox. 10 veces mas masa que el resto de los planetas en
su conjunto). No he hecho los calculos, pero me imagino que la velocidad de
traslacion de nuestro planeta (unos 30 km/s es suficiente para que
escaparamos de la atraccion joviana... nos escapariamos, aproximadamente en
linea recta, hacia el espacio...)
(Se me ocurre, sin embargo, pensar que si en un instante pasamos de tener
en el sol una masa Msol a tener 0, ese cambio seria lo bastante brusco como
para generar ondas gravitatorias. SI alguien puede echar unos calculitos o
razonamientos, pues se agradece...)

javier a.

planetario de pamplona
Sancho Ramirez, s/n