RE: [escepticos] Sobre el lanzamiento de la Cassini

"Eduardo Zotes Sarmiento" <diotalle en jet.es> wrote:

  (.....)
> Por comentar el tema, en este como en el anterior mensaje. Yo ya
> dije, que no conocia los aspectos de ingenieria que estan relacionados
> con las sondas. Asi pues me parece estupendo, si es asi, que esten
> bien diseñadas. Por que lo que si se es que para los seres vivos la
> radioactividad es muy perjudicial, (.....)

    Ejem, ..... no es que quiera echar mas lenya al fuego pero habria
que matizar esta afirmacion. Vivimos rodeados de radiactividad
natural y aun estamos vivos. Tenemos rayos cosmicos, potasio-40,
radon-222 y descendientes, uranio-238 y descendientes, uranio-235 y
descendientes, torio-232 y descendientes, carbono-14, etc....; todo
esto nos produce una dosis anual media de 2.4 mSv. Nosotros mismos
somos en parte radiactivos y estamos como si tal cosa. La dosis de
una sola radiografia es muchas veces superior a la dosis anual
natural y nadie se ha muerto por ello, viajar en avion aumenta mucho
la tasa de dosis debida a rayos cosmicos y no por ello dejamos de
viajar en avion, etc...

    Por supuesto una explosion nuclear no es nada recomendable para
la salud y la contaminacion que provoco la explosion de Chernobil no
fue nada saludable (por supuesto !!!). Pero eso no quiere decir que
la radiactividad sea algo totalmente danyino y perjudicial, va a
depender del tipo de radiacion (alfa, beta, gamma, neutronica), del
organo afectado, de si se trata de exposición externa o de
incorporacion, de la tasa de dosis y de la dosis total.

    En fin que, como en todo, los excesos se pagan ;-)

  (.....)
>         A desarrollar mejores sistemas de seguridad,
>         y mejores fuentes energeticas para las sondas.
>
>     Y que los ecologistas (no se si lo habran hecho) se cuiden
>     mejor de tomarse las cosas mas en serio...
>
> !! Espero que tengas razon !! ;-)

    Toma y yo!!! ;-))

    Bye
    Ferran

FFFFFFF TTTTTTT BBBBB   Ferran Tarrasa Blanes
F          T    B    B  tarrasa en inte.upc.es
FFF        T    BBBBB   http://www.geocities.com/CapeCanaveral/2352
F          T    B    B
F          T    BBBBB   Institut de Tecniques Energetiques
                        Dept. Fisica i Enginyeria Nuclear
                        Universitat Politecnica de Catalunya
                        Av. Diagonal 647     Fax: (34-3) 401 71 49
                        08028 Barcelona      SPAIN

*  "Extraordinary claims demand extraordinary evidence"  *
*      David Hume, 1748                                  *