RE: [escepticos] Contact y los agujeros de gusano

----------
> [...]
> Asunto: [escepticos] Contact y los agujeros de gusano
> Fecha: jueves 2 de octubre de 1997 10:06
>
> Hola contertulios,
>
> He visto Contact, y mi impresión ha sido muy buena. A pesar de las
> concesiones que la película hace a la religión (en algunos momentos
> parece presentar la revelación como un método de conocimiento tan
> fiable como el científico), mi impresión general ha sido muy buena, y
> creo que tal vez logre, como en su día hiciera Cosmos, tocar la
> fibra sensible de la maravilla ante el universo y el amor a la ciencia
> en muchos jóvenes espectadores. Ojalá sea así.

	Ha sido una de las peliculas con las que recientemente mejor me
lo he pasado. Y ojala tengas razon y 'toque tanta fibra sensible', por mi
parte no he tenido ocasion de verlo. Quiero decir, que por ejemplo cuando
yo fue salia una familia con sus 'hijitos' comentando que plastada de pelicula
'jo, me han parecido 5 horas, que palo' decia uno...

	Por mi parte, se me paso... wow...

> Pero no escribía para dar mi opinión sobre Contact, sino más bien para
> hacer una pregunta técnica a algún físico de la lista.
>
> CUIDADO-CUIDADO-SI ALGUIEN NO HA VISTO LA PELICULA Y PLANEA VERLA, NO
> SIGA LEYENDO, LO QUE SIGUE PUEDE ARRUINAR ALGUNAS SORPRESAS:

	ESO, ESO !!

Por cierto...

	En otra lista he estado hablando de sobre el 'agujeros de gusano' y
tambien esta bien avisar por que si no...

> Hacia el final de la película la protagonista viaja hasta el centro de
> la galaxia a través de un agujero de gusano que es generado por una
> máquina de diseño extraterrestre. El viaje dura escasamente cinco
> minutos, tras los cuales la protagonista permanece en su lugar de
> destino unos 8 minutos (o eran 18? tampoco importa mucho). Después de
> eso vuelve a la tierra casi instantáneamente, para descubrir que en la
> tierra apenas habian pasado unas décimas de segundo por lo que los que
> se quedaron no pueden apenas creer su historia.

	No se... No me acuerdo lo de los 5 minutos exactos, pero si de que
en total fueron 18 minutos. Que es el metraje que grabo la camara...

> Ya sé que los agujeros de gusano son una mera posibilidad teórica de
> la cual no hay evidencia experimental alguna, pero mis preguntas son:

	Exacto una posibilidad teorica... Antes de seguir comentar que
a mi tambien me quedan algunos cabos sueltos, por que espero leer la
novela. Que describe con mayor precision todos los elementos
logicamente, ademas de que me pueda equivocar de por si...

Pero, mientras estaba escribiendo la novela Sagan escribio al fisico de
Caltech, Kip Thorne. Pidiendole informacion 'sobre la posibilidad cientifica
de un viaje en el tiempo'. (Esto lo explica Kaku en su libro Hiperespacio).

La cosa termino con la publicacion en Physical Review Letters, de un
articulo que presentaba las soluciones de la ecuaciones de Einstein para
un 'agujero de gusano'. Pero existe un condicion necesaria para que esta
descripcion se sostenga... Un materia 'exotica' que impida que las
geodesicas se cierren sobre si mismas, y de esa maneta impidan lo que
se llama 'Puente de Einstein-Rosen', esa materia tan especial... Tiene una
energia negativa, de manera que la gravedad funciona a la imversa. Segun
lei en un articulo de Mercader, se ha comprobado la existencia de esa
materia en el vacio de Casimir.

	Este es un area que tengo pendiente de investigar, me refiero a mi
conocimiento personal, :)

Los grandes conocedores (de la lista) de la fisica moderna que piensan de
esto...

A 'priori' se me ocure...

	Esto estable esta configuracion a nivel macrocopico,
	por que esos fenomenos se dan en el area cuantica..

> 1) ¿permite esta teoría la construcción de un agujero de gusano en la
> superfice terrestre? ¿No originaría una distorsión espacio-temporal en
> su proximidad?

	Suponiendo la posibilidad... Es decir que esa maquina dando
	sus vueltecitas... Consigue manejar una enegia equivalente a
	la de 10 elevado a la 6 masa solares... Jolin con ella...

> 2) Si fuera posible este agujero ¿no debería haber transcurrido más
> tiempo para los que se quedan en tierra que para el que hace el viaje?
> ¿de qué manera sería teóricamente posible que transcurrieran varios
> minutos para el viajero y sólo unas décimas de segundo para los que se
> quedan?

	Esto no lo tengo, claro... Quiza en el libro si lo aclara...

¿ Se supone que es un viaje en el tiempo ?, Ellie regreso al instante en el
que habia salido, es por eso que en la grabacion de la maquina y para
los de la tierra fue un caida continua, no desaparecio en ningun momento..

> Espero que alguien pueda darme una respuesta no demasiado técnica (en
> realidad, casi me vale algo como "Sí, la teoría hace que esto sea
> posible"). Gracias de antemano.

	Ando con el tiempo justisimo...

Me gustaria haberlo comentado mas ampliamente... Si hay replicas ya
lo hare...

	me voy volando...

Salu2...

Coordinador Gnl:
                          EDUARDO ZOTES SARMIENTO
     SDAC     Sociedad para el Desarrollo de la Actitud Cientifica
                   SDAC WebSite -- http://sdac.home.ml.org/
CORREO ELECTRONICO: mailto:diotalle en jet.es  | | |  PGP Disponible

 Nº Beeper: 850499 ( CEM: 940 331 331 )  || NickName(IRC): BELBO
  WebMaster de: "Galeria Azul Home Page" http://azul.home.ml.org