[escepticos] Contact y los agujeros de gusano

Hola contertulios,

He visto Contact, y mi impresión ha sido muy buena. A pesar de las
concesiones que la película hace a la religión (en algunos momentos
parece presentar la revelación como un método de conocimiento tan
fiable como el científico), mi impresión general ha sido muy buena, y
creo que tal vez logre, como en su día hiciera Cosmos, tocar la
fibra sensible de la maravilla ante el universo y el amor a la ciencia
en muchos jóvenes espectadores. Ojalá sea así.

Pero no escribía para dar mi opinión sobre Contact, sino más bien para
hacer una pregunta técnica a algún físico de la lista.

CUIDADO-CUIDADO-SI ALGUIEN NO HA VISTO LA PELICULA Y PLANEA VERLA, NO
SIGA LEYENDO, LO QUE SIGUE PUEDE ARRUINAR ALGUNAS SORPRESAS:

Hacia el final de la película la protagonista viaja hasta el centro de
la galaxia a través de un agujero de gusano que es generado por una
máquina de diseño extraterrestre. El viaje dura escasamente cinco
minutos, tras los cuales la protagonista permanece en su lugar de
destino unos 8 minutos (o eran 18? tampoco importa mucho). Después de
eso vuelve a la tierra casi instantáneamente, para descubrir que en la
tierra apenas habian pasado unas décimas de segundo por lo que los que
se quedaron no pueden apenas creer su historia.

Ya sé que los agujeros de gusano son una mera posibilidad teórica de
la cual no hay evidencia experimental alguna, pero mis preguntas son:

1) ¿permite esta teoría la construcción de un agujero de gusano en la
superfice terrestre? ¿No originaría una distorsión espacio-temporal en
su proximidad?

2) Si fuera posible este agujero ¿no debería haber transcurrido más
tiempo para los que se quedan en tierra que para el que hace el viaje?
¿de qué manera sería teóricamente posible que transcurrieran varios
minutos para el viajero y sólo unas décimas de segundo para los que se
quedan?

Espero que alguien pueda darme una respuesta no demasiado técnica (en
realidad, casi me vale algo como "Sí, la teoría hace que esto sea
posible"). Gracias de antemano.

\|ose |_uis Diaz de Arriba             e-mail: jdiaz en etsiig.uniovi.es