[escepticos] gedankenExperiment: La perturbación corre tanto como la luz

----------
> De: Eloy Anguiano <Eloy.Anguiano en ii.uam.es>
> A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Asunto: Re: [escepticos] gedankenExperiment
> Fecha: lunes 6 de octubre de 1997 12:56

Eloy dijo

> Y dale, esa curvatura es como la de un tambor, una vez que desaparece la
> perturbacion la deformacion se propaga a la velocidad de propagacion de
> las ondas correspondientes en el "medio" correspondiente. Y nunca mas
> rapido que la luz puesto que transporta informacion.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
[FP]

En teoría, se puede definir la "desaparición instantánea" del sol, haciendo
de la densidad de la masa solar una función escalón [ver un e-mail anterior
mío], sin que esto viole la relatividad general ya que no se transmite
interacción entre partículas: simplemente todas ellas desaparecen a la
misma vez sin interacción mutua entre ellas.
Podemos definir una interacción instantánea para este caso como aquella que
"volatiliza" la masa del sol en un instante t(0); esto podría ser si
existiese tal mecanismo. Fíjate, José Miguel que hablo de un sucesos (la
desaparición instantánea del sol ) que puede ocurrir ya que:
a) Las partes del sol desaparecen a la vez; no hay secuencias
espacio-temporales ( como por ejemplo, cuando se vacía un estanque por un
agujero, que es un proceso que permite seguir la línea de universo de cada
partícula de agua que acaba saliendo, cuando le toca, por el agujero)
b) Podemos, mediante la correspondiente emisión de ondas gravitatorias, que
sea nula la divergencia del tensor energía-impulso (compensar la falta del
sol )
Claro que las ecuaciones de las ondas gravitatorias dan funciones "raras" (
del tipo delta de Dirac y sus derivadas), pero los pulsos de dichas ondas
gravitatorias se propagan, como dice Eloy, a la velocidad de la luz.
Físicamente, ya sabemos que no es posible; pero en teoría podemos hacer
desaparecer el sol instantáneamente siempre y cuando aparezcan, también
instantáneamente, ondas gravitatorias que transportan energía e impulso;
salen pulsos infinitos de ondas de gravedad, pero que transportan
cantidades finitas ( de ahí las funciones de Dirac) de energía y de
impulso.
El caso es encontrar un mecanismo físico que transforme *instantáneamente*
masa gravitatoria en ondas gravitatorias, lo cual, es como sabes,
imposible; y aceptar que, también en el instante inicial, es decir, en el
instante del cambiazo, aparezcan ondas gravitatorias cuya densidad de
energía-impulso sea infinita. ( una cantidad de energía finita, un impulso
finito, que provienen del sol, se transforman en una onda gravitatoria de
extensión espacio-temporal nula, ya que las ondas se crean *de golpe y
porrazo* y luego avanzan, como dice Eloy, a la velocidad de la luz )
Pero esto está empezando a parecer ciencia del Más Allá
Saludos
Fernando