RE: [escepticos] Campos

Saludos:

----------
> De: Eloy Anguiano <Eloy.Anguiano en ii.uam.es>
> A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Asunto: Re: [escepticos] Campos
> Fecha: miércoles 8 de octubre de 1997 9:16

> Evidente.

Aquí no hay controversia.

> Totalmente de acuerdo. La metrica es basicamente el campo gravitacional
> expresado a traves de un tensor que determina la metrica del
> espacio-tiempo (por asi decirlo, su forma). Por asi decirlo, es como
> representar la montaña como algo en lo que no existe una montaña sino un
> tensor metrico que hace que los objetos rueden por un plano horizontal
> en una cierta direccion determinada por el campo pendiente.
> Evidentemente, en la formulacion relativista es dificilmente eliminable
> el concepto de campo porque es un instrumento basico, no porque tenga
> una realidad en si mismo.

Me suena lo que dices a algo así como "El concepto de Eloy Anguiano es
difícilmente eliminable en la concepción sobre el correo electrónico que me
llega
porque es un instrumento básico, no porque tenga realidad en sí mismo" (a esta
manera de proceder la ha tildado Claudio de fenomenismo).
 Me parece que cuando un concepto es difícilmente eliminable hay que hacer una
de dos: bien dar una alternativa, cuando menos mejor que lo que teníamos, en la
que tal concepto quede eliminado bien afirmar la realidad física de lo que tan
tercamente se nos presenta en nuestras teorías. Por otro lado la eliminación
del concepto de campo reduciéndolo a su descripción matemática no funciona: me
parece que es más difícil dar realidad a un "tensor métrico" que al campo (y si
no, relee una de tus frases y dime qué significa "...no existe una montaña sino
un tensor métrico que hace...")

 Lo que quiero decir es que en una teoría de alcance limitado (aquella que me
permite coger el correo, enviarlo y poco más) el concepto Eloy Anguiano es
reducible a la mera descripción de los mensajes que recibo con su remite pero
la realidad física de esta persona es algo impepinable en una teoría que fuera
tan completa como para contener la descripción de su fisonomía.