Re: [escepticos] Campos

Fernando Peregrin wrote:

> Mecánica clásica:
> --------------------------
> El campo es meramente un modo de describir un fenómeno físico: la
> interacción entre partículas mediante fuerzas que actúan - instantáneamente
> - a distancia.

Evidente.

> [...]

> debido a que muchos tipos de fuentes pueden producir el mismo tipo de
> efectos, lo que confiere ambigüedad a una teoría así formulada.
> Mediante el campo, obviamos este problema, ya que separamos la creación del
> campo del efecto que éste produce sobre todas y cada una de las partículas.
> La gravitación relativista no cuántica sólo puede tratarse correctamente
> con el concepto de campo. En efecto, la métrica del espacio-tiempo viene
> determinada por los campos gravitatorios, de forma que existe una
> correspondencia entre dichos campos reales y las g(ik).

Totalmente de acuerdo. La metrica es basicamente el campo gravitacional
expresado a traves de un tensor que determina la metrica del
espacio-tiempo (por asi decirlo, su forma). Por asi decirlo, es como
representar la montaña como algo en lo que no existe una montaña sino un
tensor metrico que hace que los objetos rueden por un plano horizontal
en una cierta direccion determinada por el campo pendiente.
Evidentemente, en la formulacion relativista es dificilmente eliminable
el concepto de campo porque es un instrumento basico, no porque tenga
una realidad en si mismo.

> Mecánica cuántica relativista
> En un principio, ........

Buff, esto ultimo son palabras mayores y me siento incapacitado para
contestar adecuadamente. (Sinceramente, me pierdo bastante cuando
intento ir por ahi)

--
|  Eloy Anguiano Rey                |