[escepticos] Fenomenismo.2: Observador+fenómeno observado=realidad

[Fernando]
Sí hay de todo eso; se trata al fín y al cabo, de sonidos: que lleguen o no
a los oídos de un ser que los interprete como "Sinfonía en Do, de
Beethoven"; "el canto del cuclillo" o "Un dì, felice...", del "Alfredo
Germont", de La Traviata, es otro cantar. La realidad es bastante
indiferente a que haya o no observadores, siempre que la interacción de
dicho observador con la realidad que le rodea no sea significativa.

[Sacha]
Lamento discrepar también con Fernando, aunque ya en cuestiones nimias. La
realidad es siempre indiferente (si es que se puede utilizar esta palabra),
por mucho que el observador interactúe con su entorno, lo modifique, etc.
El observador también es real.
----------
Querido Sacha
Totalmente de acuerdo; pero a lo que yo me
refería, como caso extremo de la cuestión realismo-observación, era a
considerar dos subsistemas- 1º Observador, 2º Naturaleza física o realidad
externa a observar -- que interactúan. Lógicamente, en el momento que haya
un observador, él mismo forma parte de la realidad y la naturaleza no
sabe-ni quiere, ni puede-separar un fenómeno dado en subsistemas o
subfenómenos.
Era simplemente un intento de aclarar las ideas un tanto confusas-en mi
opinión-del autor del artículo