RE: [escepticos] Fenomenismo.2: Un intento de definir el realismo

Sacha.
marquina en arrakis.es

[Vicente]
Hola, por tu escrito veo que eres un perfecto representante de la
escuela realista (no se si existe como escuela pero es igual). Yo antes
pensaba parecido, tambien creia que lo que me decian los sentidos era lo
que habia ahi fuera.
Me es muy dificil transmitir correctamente lo que pienso y casi
invariablemente no me interpretan correctamente. Creo que una buena
manera seria que tanto tu como Eloy, Sacha, Xoan, Jose M., y demas
me respondierais a algunas cuestiones, es posible que entonces caigais
en la cuenta de lo que quiero decir.
[...]

[Sacha]
Bueno, no pensaba contestar a este mensaje (no por nada, sino debido a que
al reincorporarme a la lista ya he leído las respuestas de los compañeros y
son lo suficientemente completas), pero visto que se me nombra... intentaré
esquematizar mi postura ante tus mensajes.
Creo que mis percepciones provienen de una realidad externa, no son la
realidad. Aquí utilizo la palabra "externa" por comodidad.
Como ya se ha dicho, esas percepciones no son sino un subconjunto de la
realidad. Pero, ojo, no me refiero a subconjunto por el hecho de la
existencia de elementos que no puedo percibir con los sentidos (electrones,
luz ultravioleta, etc), sino a que la percepción de la realidad que cada
uno tiene forma parte intrínsicamente de esa misma realidad (tu rojo y mi
rojo), existe también.

Ejemplo: dejo de recibir mails de Iker (mi única forma de percibirlo), ergo
Iker deja de existir?

Es cierto que el tamaño es relativo (a una barra, al espacio que recorre la
luz en un tiempo determinado) pero el sol es más grande que una moneda (o
soy rico?). El charco de lava está caliente (aunque se caiga otro en vez de
caerme yo en él), porque caliente es la palabra que utilizo para ello
(derivada de la sensación, eso sí). La luz de la ventana, obviamente, no
existía antes de la aparición del hombre, pero la luz de Valinor sí).

En general, creo que tu equivocación es semántica (con todos los respetos).
Muchos adjetivos que utilizas en tus mensajes se aplican a fenómenos que
percibimos, no a la percepción en sí de los mismos. Si yo toco muchos
objetos y noto calor, deduzco que poseen una propiedad que provoca esa
sensación en mí, y a la que denomino estar caliente. Cuando veo un hierro
al rojo vivo extrapolo que está caliente, no porque produzca ninguna
sensación en mí, sino porque le supongo esa misma propiedad en base a mi
experiencia.