RE: [escepticos] Preguntas variadas

> 2- El indicador CH en los productos homeopáticos indica el número de
> disoluciones al 1% pero, ¿qué significa si el producto homeopático es
> una píldora? ¿Cómo se traspasa la memoria del agua a un comprimido?
> La respuesta que me interesa es la magufa, la escéptica ya la sé.

LEY DE LAS SEMEJANZAS: Los síntomas de una enfermedad se pueden curar con
sustancias que producen síntomas semejantes en las personas sanas.
(Homeo->similar; pathos->enfermedad)

LEY DE LOS INFINITESIMALES: Cuánto más pequeña es la dosis, mas poderoso es
el efecto.

De acuerdo a esta última ley es que se preparan las dosis de los "remedios"
homeopáticos.
Según el doctor Stephen Barret (psiquiatra, editor de Nutrition Forum
Newsletter) las drogas homeopáticas se preparan de la siguiente manera:
Si la sustancia es soluble, una parte se diluye en 9 ó 99 partes de agua
y/o alcohol y se la agita vigorosamente; si es insoluble se muele y se
pulveriza en proporciones similares con lactosa en polvo. Una parte de la
droga diluída se vuelve a diluir repitiéndose el proceso hasta que se llega
a la concentración deseada. Las diluciones de 1 a 10 se designan con X
(1X=1/10, 2X=1/100, etc.). Otra escala empleada es la C, cuyas
equivalencias son 1C=2X=1/100, 2C=1/10000, etc.

Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
ARGENTINA