[escepticos] RE: Pregunta a los médicos y bioquímicos de la lista

[Bernat Moya] Hola Ernesto y colisteros.
Antes de nada debo declarar mi ignorancia sobre los productos
transgénicos
(¿me lo podría explicar alguien?).

[Ernesto] ¡Hola!
¿Qué tipo de explicación quieres? Estoy segurísimo de que has oído
hablar de ellos.
Un producto transgénico es un alimento (normalmente) que procede de
un organismo transgénico, es decir, un animal, planta, etc. al que se
le han insertado genes de otra especie o se han alterado los genes
propios con el fin de que adquieran determinadas características de
interés de una forma permanente y heredable.
Piensa en una vaca que produce insulina humana en su leche, o en un
cultivo de soja que resiste a un determinado pesticida, o un tomate
que tarda mucho más de lo normal en ponerse pocho.
En news://nodo50.ix.apc.org/ipanex.ecologia (usuario: "anonymous";
contraseña: [pulsar intro]) tengo yo una discusión sobre estos temas
con un
ecologista, por si queréis entrar. También discutimos sobre la
relación entre pseudociencia y ecologismo. Me caen bien los
ecologistas y por eso les pongo "verdes" :-) para que mejoren y les
haga
caso más gente.

[B.M]Ahora bien, la pregunta clave es: ¿existe la posibilidad que los
genes de resistencia de un alimento transgénico pase a las
bacterias?.

[E] O mejor, cuál es la probabilidad. La probabilidad de que esos
genes pasen del alimento transgénico a las bacterias, ¿es superior a
la probabilidad de que esa resistencia aparezca espontáneamente en
las bacterias, por simple mutación?
Si la respuesta es no (como a mí me dijeron), entonces no existe
peligro en usar esos genes para crear alimentos transgénicos, aunque
los correspondientes antibióticos se usen en medicina.

[B.M] PD. Ojo con las "faenas en según que plazas" que después no
podremos curar la uretritis. ;-))

[E] Doztó, ¿ma capaol toro? ¡Ez que ma empitonao lo huevo! :-DD

                                              Ernesto J. Carmena
(desalmado)

Web: http://www.interec.com/hwebensis