Re: [escepticos] Consciencia [era Fenomenismo...]

Sacha Marquina Reyes wrote:

> [Sacha]
> Explícame qué quieres decir con "por pura coherencia",

[Vicente]
Si tienes claro que sensacion y concepto no son intrinsecos al
substrato, sencillamente desvistes el substrato de todo eso. Y aunque
parezca un proceso esteril, no lo es, a mi me ha resultado muy
enriquecedor.

>[Sacha]
>... mientras que yo defino lo real como esencia
> objetiva e
> incognoscible en su perfección (limitada por los sentidos)

[Vicente]
Sacha, tenemos que matizar a fondo que significa "cognoscible". Conocer
el substrato es convertirlo en sensacion o concepto, y esto lo estamos
haciendo continuamente. Luego el substrato es cognoscible por nosotros.
Simplemente hay que tener bien claro lo que significa conocer. El
conocimiento es un instrumento de supervivencia y sus resultados son muy
"utiles" a tal efecto. La esencia del substrato, sin embargo, es
distinta del conocimiento que tengamos sobre ella.

>[Sacha]
> Eso sí,
> sin
> llegar a ciertos absurdos que se plantean a veces defendiendo mi
> posición:
> si todos opinamos que un objeto es rojo (según nuestra definición),
> podemos
> considerarlo un atributo real del objeto,

[Vicente]
Podemos considerarlo, y lo hacemos, de hecho el color rojo es real y
existe, si, pero restringido a nuestro universo consciente. Otra cosa es
que alguien diga que ese color es una cualidad intrinseca de un objeto,
incluso cuando nadie lo observa.

> [Sacha]

> Me parece que estamos llegando a un límite en la discusión. Yo hablo
> de la
> realidad y tú de tu realidad (o de la mía)

Si, parece una diferencia semantica, pero da la sensacion de que hablas
de una realidad que no tiene que ver con el sol, las montañas ni este
aire fresco que entra por la ventana.

Por otra parte, en un parrafo de arriba das otra definicion diciendo que
la realidad emana del contraste de tu percepcion y la de otros. Segun
eso, una percepcion no es realidad pero el contraste de varias si y eso
que no podemos entrar en la conciencia de otro y por tanto no sabemos
que es exactamente lo que el otro entiende, por ejemplo, por amor, que
sin embargo pienso que si es una realidad para cada uno.

Recibe un saludo.