[escepticos] RE: Consciencia y comunicación

[Francisco] Cuando excluyes la percepción en una planta a lo mejor te
olvidas de esas plantas carnívoras que perciben la presencia de una
presa cuando ésta pisa o mueve un pelito situado en la superficie de
una de sus hojas o pétalos o lo que sea.  Eso ha de ser una especie
de percepción en un grado mínimo, elemental si quieres.

[Ernesto] Podemos convertir esto en una discusión de semántica, como
tantas otras, pero no me apetece. Yo a eso de la planta carnívora no
lo llamo percepción, sino detección (siguiendo a Bunge).  Ni las
detecciones ni las percepciones son encesariamente conscientes.
La planta no se entera ni sabe que ha atrapado un insecto. Aunque
Mario Bunge no acepta que los insectos sean conscientes, si alquien
es consciente de lo que ocurre ese es el insecto, y no la planta.
No sé si tu postura se refiere sólo a la percepción o también a la
consciencia, como hacía Sacha.
Dentro de nuestro cuerpo hay infinidad de sistemas de detección, ya
sea dentro de las células como entre células, entre órganos, etc.
Algunos de estos procesos pueden ser mucho más complejos que los
tropismos de las plantas, pero no somos conscientes de la inmensa
mayoría de ellos, pero, claro, nosotros somos cerebros :-).
Si Sacha (y/o tú) persiste en esa postura, tiene que aceptar que
nuestros linfocitos son conscientes en cierto grado, y también el
riñón, el pene, la arteria
cava, la molécula de hemoglobina, así como las máquinas artificiales:
una calculadora, una plancha, una motocicleta, etc.

[Francisco] Recuerdo que, en mis tiempos, los libros de divulgación
aún incluían la existencia de los "zoófitos" entre los que metían sin
el menor empacho a los corales, medusas, anémonas, actinias y otros
bichos de aspecto más o menos lechugoso.

[Ernesto] Ya sabrás que ahora "son" animales de pleno derecho. Tienen
un sistema nervioso muy simple. ¿Serán conscientes de algo? Según
Bunge, no.
Has sacado a colación unos bichos muy interesantes en ese sentido. El
coral, particularmente, presenta a veces comportamientos paranomales
;-) [Todavía no hay una solución definitiva al caso del coral
ectoplásmico. Visite Homo webensis]

[Francisco] ¿Crees tú que todos y cada uno de los personajes que
pululamos por aquí somos completamente CONSCIENTES de nuestros actos?

[Ernesto] ¿De todos nuestros actos? Nooooooooooo :-)
(de algunos, sí)

                                              Ernesto J. Carmena
(desalmado)

Web: http://www.interec.com/hwebensis