RE: [escepticos] Consciencia y comunicación

> [Francisco]
> Estoy impresionado. Pero eso sólo sirve para determinar quién es
consciente
> y quién no.   Todavía falta la definición de qué es la consciencia, como
yo
> os pedía.
> Si la consciencia supone un sistema de autoexamen ligado -o no- a  un
> subsistema consecuente de regulación, me temo que mi tostadora y mi
plancha
> cumplen con esa condición.  Lo difícil es determinar quién es más
> [...]

[Claudio]
¡La plancha, por supuesto!
Hablando en serio, ningun artefacto tiene circuitos neurales, ni siquiera
las computadoras. Y exigir un subsistema biológico no es una postura rígida
de mi parte, es que en estos emergen ciertos comportamientos que no existen
en ningun otro sistema, sea natural o artificial.

No te puedo dar una definición correcta de consciencia porque no sé con
exactitud cuáles son los circuitos neurales en juego (además porque aun no
planché el smoking para recibir el premio Nobel de fisiología) pero sin
duda es la consciencia una actividad de ciertos subsistemas neurales. Puede
ser que, dependiendo del asunto del que uno ha de ser consciente se activen
distintos grupos de neuronas y, así, no habría un único "sustrato" para la
consciencia sino varios, dependientes de la región que se encarga de
procesar la información.
Por ejemplo, no tendrían, en principio, por qué ser iguales los sistemas
encargados de la consciencia de un pisotón que los de un olor y ninguno de
los dos a los de un pensamiento creativo.

Pero que la consciencia es una actividad que puede estar conectada o
desconectada de los otros procesos neurales es una apuesta que me animo a
hacer. Fíjate, por ejemplo, que cuando tenemos que aprender alguna
manualidad debemos poner toda nuestra atención en ello, pero luego, cuando
la dominamos, la hacemos sin darnos cuenta. Se verifica que cuando
aprendemos hay ciertos circuitos neurales involucrados (además de los que
se están formando en el aprendizaje y los motores) que laboran activamente,
pero que luego su nivel de actividad decrece paulatinamente, mientras que
los circuitos formados por el aprendizaje funcionan normalmente. No tengo
más bases que la correspondencia temporal entre estos dos sucesos
(desconexión paulatina y grado de consciencia en la actividad aprendida)
para creer que las actividades de dichos subsistemas son la consciencia del
individuo, pero es más que nada y mucho mejor que el patinazo de Popper en
estos asuntos o lo que dice la filosofía "charlesca" al uso.

Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
ARGENTINA