[escepticos] Consciencia y comunicación

[Francisco]
Todavía falta la definición de qué es la consciencia, como
> yo os pedía.

> [Claudio]
> Hablando en serio, ningun artefacto tiene circuitos neurales, ni siquiera
> las computadoras. Y exigir un subsistema biológico no es una postura
rígida
> de mi parte, es que en estos emergen ciertos comportamientos que no
existen
> en ningun otro sistema, sea natural o artificial.

[Francisco]
A ver: Yo no pregunto CÓMO  es la consciencia sino QUÉ  es la consciencia.

Para dar la entrada a alguien más experto que yo -y, además, que comprenda
mi pregunta- probaré a dar yo mismo una definición provisional (todo lo
discutible que se quiera).

La consciencia podría ser el estado SUBJETIVO de un organismo que, al
percibir sensaciones en tiempo real, es capaz de  relacionarlas consigo
mismo.
Como podrá comprenderse, lo del estado subjetivo, aunque difícil o
imposible de cuantificar por método alguno, lo he introducido para que mi
tostadora no pueda verse incluída en la definición.
Aún así veo importantes lagunas en esta definición provisional.  En esta
Lista de escépticos no debe caber ninguna duda acerca del componente
estrictamente material (no dualista) de los seres vivos. No debería  caber
tampoco ninguna duda acerca de que estos seres vivos deben su actividad a
procesos estrictamente físicos. Por tanto, no veo ninguna razón para no
considerar a estos seres vivos como sistemas mecánicos MUY sofisticados y
MUY complicados. Si alguien quiere interrumpir en este punto, lo
comprenderé.
Mi razonamiento pasa a continuación a no creer que haya límites definidos
entre seres vivos muy simples y seres vivos muy complicados.  De una ameba
a un primate sólo hay una cuestión de grado.  Y  de la naturaleza inanimada
a la animada, tampoco. ¿Qué siguen buscando, si no, ciertos señores
haciendo saltar chispas encima de una sopa primordial?  Me asombra que
algunos miembros de esta corrala sigan autodefiniéndose escépticos cuando
niegan el continuum entre mi tostadora y la mente creadora de Wagner.
¿Circuitos neurales? ¿Quién tiene valor para darles un rango distinto a
circuitos eléctricos, tan complicados como se quiera ?

[Claudio]
 . Fíjate, por ejemplo, que cuando tenemos que aprender alguna
> manualidad debemos poner toda nuestra atención en ello, pero luego,
cuando
> la dominamos, la hacemos sin darnos cuenta. Se verifica que cuando
> aprendemos hay ciertos circuitos neurales involucrados (además de los que
> se están formando en el aprendizaje y los motores) que laboran
activamente,
> pero que luego su nivel de actividad decrece paulatinamente, mientras que
> los circuitos formados por el aprendizaje funcionan normalmente.

[Francisco]
Tuve la suerte de aprender a tocar el piano de mayor; es decir: cuando uno
es capaz de observar su proceso con más atención que cuando es un
mequetrefe de pocos años.  Recuerdo que, al principio miraba mi mano
derecha y era "consciente" de cada uno de los movimientos de sus dedos.
Cuando probé a mover ambas manos simultáneamente (cada una en movimientos
distintos)  advertí un mecanismo parecido al de las interrupciones en
informática. Lo que parecía un movimiento simultáneo era, sin parecerlo,
una serie de peticiones sucesivas de atención a un centro coordinador. Una
vez que se había lanzado la "petición" se dejaba a cargo de un subsistema,
la continuación de la maniobra  y el sistema principal se podía poner  a
atender a la siguiente petición. Un dia comprobé que podía responder a una
pregunta sin dejar de teclear mis octavas. Aquel dia aprendí que algún
lugar de mi cerebro se encargaba de seguir moviendo mis manos correctamente
mientras mi atención estaba en otro mundo.  Otro dia aprendí que ese lugar
de mi cerebro era capaz de corregir un error de digitación mientras "yo" no
estaba atento al suceso. Cada dia era más palpable que había partes de mí
que funcionaban aparentemente sin que estuviesen coordinadas con otras.
Esas partes no participaban de  sensación subjetiva alguna.  Esas partes
debían de necesitar, sin duda, una definición mecánica para sus funciones.
Esas partes de mí ¿no eran "conscientes"?