[escepticos] RE: [escepticos] Adiós con el corazÿ

> De: Claudio Andris Uribe <cauribe en sanbernardo.com.ar>
> les
> el de
> Aunque
> vista
> con él
>
> [Claudio]
> ¿Podrías publicar la metodología empleada con los chavales, por favor?
> Me interesa de sobremanera.

 ¡No le daría el nombre de metodología!
Soy un aficionado a la astronomía (más bien un curioso). En cualquier caso las
lecciones que he recibido provienen de excelentes libros y puedo encontrarte
con tablas y telescopio cualquier objeto de magnitud menor que 10. No es mérito
pero es suficiente. A los chicos (si no son de los que yo llamo sordos) les
encanta que les cuentes cosas ciertas sobre los astros. Sigo por ahí con ellos.
El curso pasado hice traer un planetario inchable (6,25 m de diámetro) a una
empresa de Barcelona dedicada a esto. Perder dos clases y media de "mates"
previamente para comparar distancias entre objetos astronómicos y comprender
movimientos aparentes (¡que no dejan de ser matemáticas!) hace maravillas en
cuanto a la atención que son capaces de prestar. Por otro lado el de filosofía
(asignatura que ven como una especie de antítesis de las "mates") viene a decir
algo muy parecido a lo que cuento yo (que no es otra cosa que los argumentos
escépticos corrientes adaptados a la ocasión) pero sin tanto "dibujito". Y esto
ya es demasiado: "¡si dicen lo mismo!".

 El resto es casi puro adorno. Por ejemplo, les dices:
 -"Pregúntale a un astrólogo lo que es el ascendente. *No* cómo se calcula,
sino *qué es*".
 Si el chaval se pica lo pregunta a la tiradora de cartas de turno (¡aquí hay
unas cuantas!) y le pides que lo explique en clase (¡al pibe! no a la
astróloga). Normalmente la tiradora a duras penas sabe sumar y lo que hace es
escamotear la respuesta y explicarle otra cosa, es decir, le cuenta cómo se
determina el signo de una persona y no su ascendente (que es complicadísimo).
Basta a continuación hacerle ver el detalle de cuál, en realidad, ha sido la
respuesta recibida. Se mosquea casi toda la clase y algunos ponen cara de
estafados.

 Otro ejemplo,
 -"¿Qué signo toca estos días? (Virgo, te dicen los enterados)
 -Pues el Sol está en Leo. <les enseñas el desplazamiento de los signos
respecto de las constelaciones del Zodiaco en un planisferio corriente>
 -¡¿Cómo?!
 -Es que las constelaciones no están fijas respecto de las estaciones. Pensad
en aquello de la precesión del eje de la Tierra <no saben lo que es exactamente
pero *todos* los aficionados a la astrología han oído hablar del palabro
"precesión">. Los signos se fijaron hace 2.000 años y el eje de la tierra se ha
movido mientras tanto... <¡es que no se enteran los astrólogos! ;-D>

 Vale todo lo que se te ocurra, porque la clave es la cultura y la información.
Lo cierto es que los que estudian hasta los 18 es raro que, espontáneamente, no
se les marche... por otro lado en los grupos de alumnos donde dominan los
chicos que ni saben leer no se me ocurre entrar en plan escéptico... (es que
maravillas no se pueden hacer con casi nada)

 Pero está muy bien *siempre* como complemento a *cualquier* cosa que hagas
saber los tópicos corrientes de los astrólogos (para los "duros" y los de
auténtica curiosidad, para cualquiera, es una sorpresa que te sepas el "rollo a
fondo" pero "no te lo creas"): cosas del estilo de cómo se calcula el signo de
una persona; cómo es, ¡y de dónde viene!, la clasificación de los signos en
agua, fuego, aire y tierra (la vieja física (¡ecs!) de los lugares naturales);
qué es estar un planeta en conjunción, en oposición (términos usados todavía
hoy en astronomía)... en plan virguería puedes aprenderte cómo calcular el
ascendente... En definitiva y como diría un conocido mío, les "niego la mayor".

 Un saludo de Rafa.