Re: [escepticos] Formulario de Inmigracion

Jaime Wilson wrote:

> Seas bienvenido, Jose Maria.

Gracias 1.0e+003.

> Si alguien te dice en una conversacion casual que ha visto un
> OVNI, ?realmente tienen igual valor en tu mente que este
> hablando de un fenomenos atmosferico, un avion, un globo sonda
> o una nave extraterrestre?  Entiendo que penses que cualquiera
> de esas es lo que objetivamente vio.  Pero ?cual es la
> conotacion que "sentirias"?

Hombre, comienza el "bombardeo" :-) Perfecto.
Si alguien me dice que "ha visto un OVNI", lo que pienso es que
puede haber visto algo extraño que, efectivamente, no ha sido
capaz de identificar. Pero si, reconozco que esa persona probablemente
creera haber visto una nave de origen extraterrestre.

> La pregunta dice "...curar un padecimiento fisico".  ?Te
> parece que la sensacion de dolor sea un "padecimiento fisico"?
> ?Llamarias "curar" a la eliminacion de un sintoma?

En mi opinion, el dolor *es* un padecimiento fisico en muchos casos.
Por ejemplo, muchas personas sufren de dolores de cabeza cronicos,
artrosis, reuma en las articulaciones, etc. En estos casos, el dolor
*es* la enfermedad. Y curiosamente parece que la autosugestion
puede ser efectiva (tambien en casos de enfermos terminales).
Recuerdo haber leido que la acupuntura *podria* (no esta nada claro)
estimular la sintesis de endorfinas, que mitigan el dolor.
Por otra parte, todos sabemos de casos en los que la actitud psicologica
positiva de algun enfermo le ha ayudado a superar su enfermedad con
mayor rapidez. En estos casos el "efecto placebo" puede ser significativo.
En suma, lo que quiero decir es que dicho efecto, cuando es causado
por esas "medicinas alternativas", puede ayudar al paciente.

Por supuesto, tambien pienso que las personas que acuden a las
medicinas alternativas abandonando la medicina cientifica ("oficial",
como gustan decir) pueden correr un grave peligro, por lo que es importante
dejar claro cual es el alcance "curativo" de los "remedios" alternativos.
Vamos, que quiza no entendi bien el sentido de la pregunta de la encuesta y,
dada mi opinion al respecto de este asunto deberia haber contestado "No".
O quizas fuese mejor replantear esa pregunta de otro modo :-)

Saludos,
--JMA