De: Administrador de Correo <Jefecorreo en correo.dis.ulpgc.es>
Para: listas en CCDIS.dis.ulpgc.es <listas en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: miércoles 22 de octubre de 1997 20:55
Asunto: Re: [listas] Escepticos.

   Hola.

   Sobre el asunto de la lista ESCEPTICOS, acabo de enviar un mensaje al
moderador de dicha lista, para comentarle las posibles soluciones al
problema.
En cuanto Félix me responda, creo que podremos "aliviar" algo el ruido en la
lista.

   Sobre lo que han comentado:

>  1)Enviar un mensaje a la lista por parte del JefeCorreo, explicando
> como se usan las listas, y comentando que se consumen  recursos del
> DIS...y bla, bla ,bla ;-) (Si tiene mucho tranbajo, yo me ofrezco a
> redactarlo) (prometo ser educado pero duro ;-).

   Yo creo que eso es tarea del moderador de cada lista, entre otras cosas,
porque el moderador es quien debe decidir lo que se admite o no en la lista.
De
todas formas, creo que Félix ya ha comentado en varias ocasiones las normas
ha avisado del mal uso que ciertos usuarios hacen de la lista.

   En todo caso, si Félix lo estima necesario, no tengo ningún inconveniente
en
enviar un mensaje informativo a la lista.

>  2)(con caracter retroactivo) Que cualquier lista que se cree, tenga
> que tener como minimo un moderador perteneciente al DIS (ya sea
> alumno, profesor o PAS). Lo cual no implicaria la no existencia de
> moderadores externos, sino la presencia de alguien, posiblemente mas
> acostumbrado al uso de las listas y que velara (posiblemente) mejor
> por el buen uso de los recursos que nos ofrece el D.I.S. por parte
> del C.C.D.I.S.

   Sobre eso, opino como Ernesto. Tener obligatoriamente varios moderadores
en
cada lista, no creo que solucione mucho.

> Siempre se pueden tomar medidas mas contundentes. Si no me equivoco, el
> majordomo tiene la posibilidad de "banear" ciertas direcciones, es decir,
> elimimar la suscripcion de una direccion y evitar que se suscriba de
nuevo.
> Tambien esta la drastica opcion de convertir la lista en moderada, pero en
el
> caso de escepticos, no creo que sea factible...

   El majordomo no permite restringir la subscripción a CIERTAS direcciones,
sólo permite restringir la subscripción a TODAS las direcciones, es decir,
que
el moderador tenga que aprobar todas las peticiones de subscripción. Esto
podría ser una solución, pero siempre necesitará más dedicación por parte
del
moderador. Además, siempre podría darse el caso de que cualquier usuario a
quien el moderador no admita, se dedique a enviar continuamente peticiones
de
subscripción al majordomo, con lo que el buzón del moderador se vería
"atacado"
por grandes cantidades de peticiones de aprobación de subscripción.

   No olvidemos, sin embargo, que ya existe una lista  de interés general en
este servidor que es cerrada. Me refiero a DEBATES. Desde siempre, su
moderador
(Miguel Trujillo) ha tenido que aprobar todas las peticiones de
subscripción.
el tráfico en esa lista no es comparable al de escepticos, pero ahí está.

> Quiza lo que podria hacerse, como ocurre en listas de news cuando el
> tema y el caudal de mensajes lo aconsejan, es que los mensajes hayan
> de ir dirigidos al moderador, que se encarga de filtrarlos cuando su
> contenido o forma no se corresponde con los estandares de la lista. El
> problema es encontrar a alguien para este trabajo... Me imagino que no
> toda lista necesita moderador ni que este filtre los mensajes.

   Lo de hacer la lista moderada es algo que daría mucho trabajo, en una
lista
en la que se escribe tanto. Sólo hay que ver las estadísticas. El moderador
tendría que estar "atado" a la lista.

   En mi opinión, y así se lo he comentado a Félix, lo mejor que podría
hacerse, de momento, es algo que permite el nuevo servidor majordomo. Se
trata
de permitir a todo el mundo la subscripción automática, y también permitir
que
lleguen todos los mensajes que los miembros de la lista envíen, pero
RECHAZAR
LOS MENSAJES provenientes de ciertas direcciones de usuarios que el
moderador
considere que no cumplen las normas de la lista. Eso es posible ahora mismo,
es lo que le he sugerido a Félix. El usuario en cuestión seguiría subscrito
la lista, mientras lo deseara, y le llegarían los mensajes que otros
usuarios
envíen, pero le sería rechazado todo lo que tratara de enviar a la lista.
Por
supuesto, en cualquier momento, el usuario podría volver a ser admitido
como "usuario normal", en cuanto el moderador lo considerara oportuno.

   No sé qué les parece esta opción. Yo creo que es la que menos trabajo
daría,
proporcionando la mejor solución al problema.

   Saludos,

Santiago Cabrero - Administrador de Correo del CCDIS.
Centro de Calculo del Departamento de Informatica y Sistemas
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Correo Electronico: jefecorreo en dis.ulpgc.es