[escepticos] RE: [escepticos] TT Musica (cultura y...¿biologia?)

Sacha.
marquina en arrakis.es

[Francisco]
No he leído el libro pero permíteme expresar mi escepticismo más absoluto
ante algo como el sentido del ritmo y la melodía en los animales.
Es cierto que un grillo presenta una regularidad rítmica comparable a la de
algunos mecanismos eléctricos pero eso no dice nada sobre su sentido del
ritmo sino de las características físicas de su aparato emisor: Un dominio
notable sobre la frecuencia de las contracciones de su musculatura.

[Sacha]
Bueno, para empezar a responderte necesitaría saber a qué llamas tú sentido
del ritmo.
Te cito un par de pasajes del mencionado libro:

"Cuando una ardilla corre por el suelo del bosque, por ejemplo, suele dar,
por minuto, ciento veinte saltos de unos treinta a cuarenta centímetros de
largo. El doctor Johannes Kneutgen, del Instituto Max Planck de fisiología
del comportamiento, situado en Seewiensen, cerca de Munich, impuso este
ritmo a un metrónomo como el que usan los estudiantes de piano. Al poco
tiempo, la ardilla saltaba perfectamente a ese compás.
Si el investigador aceleraba o reducía el sonoro tictac del metrónomo, la
ardilla daba saltitos más o menos rápidos, en perfecta sincronía con el
ritmo indicado. Cada vez que perdía el paso por culpa de alguna de las
irregularidades del terreno, el animalito se detenía, escuchaba y reanudaba
su marcha al ritmo debido, aunque ya no tuviese que dar los acostumbrados
ciento veinte brincos por minuto, sino ciento cuarenta y cuatro o sólo
noventa y dos."
"Del mismo modo que un cantante de ópera se fija en el director de
orquesta, el shama de Borneo, en el sudeste asiático, una de las aves que
mejor cantan, ajusta exactamente sus gorjeos al tictac del metrónomo
colocado cerca. Este pájaro tiene un repertorio de numerosas melodías, que
han de ser interpretadas a su correspondiente ritmo. ¿Cómo reaccionaría si
con el metrónomo se le obligara a cambiar de compás?
Cada vez que el tictac del metrónomo era acelerado poco a poco, pero de
manera contínua, el shama de Borneo llegaba a la "conclusión" de que la
melodía cantada en aquel momento no podía ser más rápida, y pasaba a otra
cuyo ritmo natural correspondía a la velocidad del tictac".
"En la Universidad de Münster, el doctor Jürgen Reinert amaestró a varios
grajos de modo que reconociesen unos ritmos más complicados. La señal de
"fuerte, quedo, fuerte, quedo", correspondiente al compás de dos por
cuatro, significa: "¡En el comedero hay grano!" Para decir que no había
comida, se empleaba el compás de tres por cuatro: "Fuerte, quedo, quedo."
Que los pájaros estuvieran en situación de reconocer y distinguir ambos
ritmos, puede considerarse toda una sensación psicológico-musical.
Y aún hay más. Las grajillas reconocían los tipos de compás aunque
estuvieran alterados de diversas maneras: a) si el movimiento era retardado
o acelerado; b) si el compás no sonaba como un tictac, sino en forma de
nota tocada directamente en un piano, en un instrumento de viento o en un
violonchelo; c) si el compás no era dado de manera monótona, sino también
en forma de melodía de distintos tonos agudos, y d) si todo era tocado una
octava más alta o baja."

Bueno, según mi definición de sentido del ritmo, algunos animales superan
con creces a muchas personas. Además, creo recordar que incluso
determinados órganos internos adaptan su ritmo de actividad a un ritmo
impuesto externamente. Por ejemplo, algunos peces adaptan su ritmo
respiratorio (abrir y cerrar los opérculos) a un metrónomo situado cerca,
de tal forma que un ritmo impuesto inferior al mínimo necesario para ellos
podría incluso causarles la muerte.

[Mercader]
La facultad del oído absoluto es un fenómeno que aparece de vez en cuando
sin ninguna relación con la capacidad estética.  Conozco a un pianista sin
el menor gusto musical que es capaz de reconocer, sin diapasón, si el piano
está una o dos comas más bajo de lo debido.   En cambio, conozco decenas de
músicos excelentes que sólo presentan oído relativo. Yo llevo, sin el menor
empacho, el afinador electrónico en la funda de la guitarra.  Creo haber
leído por algún sitio que el oído absoluto se presenta con una frecuencia
del dos por ciento entre los músicos.

[Sacha]
Pero, ¿a qué llamas oído absoluto o relativo? Si yo toco una nota a 599,99
Hz (en vez de a 600 que me parece que es un la), lo nota alguien con ese
oido absoluto?
A eso me refería yo al preguntar hasta qué punto.

Un saludo de otro guitarrista,

Sacha.