RE: [escepticos] Consciencia

Sacha.
marquina en arrakis.es

----------
| De: Juan Ernesto Sanchez Luna <jesanchez en adv.es>
|
| La consciencia interacciona estrechamente con la memoria, si es que no se
| trata de la misma cosa.
|
| Un ejemplo: imaginaos una linea recta de dos metros de longitud, trazada
| sobre una lamina de papel, ahora, empecemos a recorrer con la mirada
dicha
| linea empezando por un extremo, imaginaos que no memorizamos el tramo
| recorrido ¿tendriamos consciencia de que lo que estamos viendo es una
| linea? ¿la misma accion de ver, no es sino el proceso de memorizar? ¿sin
> [...]

[Sacha]
Bueno, está claro que sin memoria (especialmente memoria inmediata o a
corto plazo), un sistema no podría ser consciente de nada, ya que necesita
poseer una historia de su estado interno para poder ser consciente de ella.
Si no fuera así, se trataría de una consciencia instantánea, difícilmente
imaginable. Pero aún así no me parece una condición suficiente.
También podemos relacionarla estrechamente con el concepto de
"inteligencia", cuanto menos desde un punto de vista empírico, en lo que se
refiere a los sistemas que normalmente consideramos inteligentes y ¡qué
casualidad! conscientes.