[escepticos] Consciencia

----------
[Juan Ernesto Sanchez Luna]
> La consciencia interacciona estrechamente con la memoria, si es que no se
> trata de la misma cosa.
> Un ejemplo: imaginaos una linea recta de dos metros de longitud, trazada
> sobre una lamina de papel, ahora, empecemos a recorrer con la mirada
dicha
> linea empezando por un extremo, imaginaos que no memorizamos el tramo
> recorrido ¿tendriamos consciencia de que lo que estamos viendo es una
> linea? ¿la misma accion de ver, no es sino el proceso de memorizar? ¿sin
> memoria habria consciencia?
> [...]

[Francisco]
Pues podrías haber puesto el dedo en la llaga.
No creo que la consciencia y la memoria sean la misma cosa pero estoy
seguro de que la memoria a corto plazo es una herramienta indispensable
para el conocimiento y la consciencia.
De nada valdría ingresar un dato y olvidarlo acto seguido. De alguna manera
ha de quedar almacenado para enlazarlo con el siguiente  dato y poder
inferir algo en consecuencia.  De hecho, el Alzheimer consiste
-simplificando- en perder la facultad de memorizar datos; el resultado es
un paciente que pierde automatismos, no puede hilar conceptos y se
convierte en un vegetal.
No sé lo que opinan los psicólogos pero cuando creemos adquirir un
conocimiento global de algo, podría ser que sea el resultado de ingresar
muchísimos bits de información en forma secuencial. De hecho, no tenemos
tantos canales por donde entra la información: ojos, oídos, manos, lengua,
nariz.....poco más.  A medida que van entrando, el cerebro podría echar
mano de un 'buffer' en el que los datos han sido tirados de cualquier
manera para ordenarlos de forma activa y crear una imagen del mundo
exterior.
Sin ese supuesto buffer (memoria) no sería posible tal operación.
		Saludos.