RE: [escepticos] Consciencia

At 23:38 22/10/97 -0300, Claudio Uribe wrote:
>[JE]
>
>[Claudio]
>La posición de Crick y Koch es similar a la tuya pero un poco más completa.
>Según ellos la consciencia emerge de un proceso en el que se combina la
>atención con la memoria a corto plazo. Dentro del primer item se suscita el
>problema de la integración, que es (hablando más rápido que corriendo) el
>efecto de la acción coordinada y repentina de grupos neuronales dispersos
>por todo el cerebro. (Según Freeman esto podría deberse al comportamiento
>caótico que presentan las grandes masas neuronales. Una abrupta
> [...]

Muy interesante lo que cuentas, sobre todo esa parte del comportamiento
caotico de grandes masas neuronales.
Una vez yo habia argumentado en la lista que la tendencia hacia "diestros" o
"zurdos" tambien podia deberse al comportamiento caotico de trillones de
neuronas conectadas, y que este comportamiento podia tener un "atractor"
hacia uno u otro lado (en este caso, diestro con mayor probabilidad).
Estas discusiones sobre conciencia estan harto interesantes, y las
tentativas de aproximar a modelos matematicos de Santiago Arteaga tambien
son muy buenas.

Tengo la impresion que todos tenemos alguna idea vaga (pero bien encaminada)
sobre este tema, y lo mismo esta ocurriendo en todo el mundo, faltando
apenas el "genio" que aclare todo el panorama y que todos digan despues "era
tan obvio".

Me explico: en el siglo pasado, en la "internet" de la época (foros
universitarios etc.), los intelectuales trababan grandes batallas
discutiendo los procesos de Lamarck y similares hacia la evolucion. Todos
tenian una idea vaga (pero bien encaminada) sobre el asunto, es decir, todos
sospechaban que los seres vivos se sucedian unos a los otros, mudando alguna
caracteristica fisica con el tiempo, pero nadie conseguia "matar la
charada", hasta que vino Darwin y lo explico, y despues todos dijeros a coro
"pero era TAAAAAANNNN obvio...!.

Mig