[escepticos] Musica (cultura y...¿biologia?)

[Vicente]
En los otros mensajes sobre este tema formule una pregunta, ¿te dice
algo?

[Mercader]
Si no tomas la costumbre de "quotear"  la frase  correspondiente, no
esperes que nadie sepa a qué te refieres.
Por si acaso, me referiré a una parte de un mensaje tuyo, anterior:

[Vicente]
En este sentido afirmo que en nosotros existe un fundamento biologico
que cumple la siguiente funcion: analizar la variacion de frecuencias de
determinados sonidos produciendo como resultado una alteracion de
nuestro estado emocional (entre otras cosas). ¿Adivinas a que funcion
biologica me refiero?, Ya me explicare en un proximo mensaje.

[Mercader]
En principio, se me ocurre que la alteración de nuestro estado emocional
por un sonido o combinación de ellos, sólo podría deberse a un hábito
cultural. El modo menor en la musica occidental se reserva a estados de
ánimo melancólicos y tal: Canciones de desamor, marchas fúnebres,  etc.
Sería imposible concebir una marcha militar si no es en tono mayor.  Sin
embargo hay culturas que expresan estados de ánimo muy sutiles
con otras combinaciones de sonidos. Me referí el otro dia a la música
hindú. Hay una raga (modo musical) que expresa los celos.  A un occidental
no educado en esa música, no le sugiere nada.
Pero se me ocurre otra cosa: A mi gato, el sonido de una silla arrastrando
por el parquet, le vuelve inesperadamente agresivo.  Sin embargo, el sonido
de mi trombón de varas le hace esconderse debajo de la cama con el pelo
erizado, de miedo. Y el sonido agudo de un roce, parecido al que
haría un ratón entre la hierba, le dispone para la caza (mi gato no ha
visto un ratón en su vida). Algunos pájaros emiten un código sonoro que es
entendido por otros de su especie para ciertas funciones.   Seguramente
tienen su organismo genéticamente  dispuesto para recibir esos códigos y
reaccionar de forma inequívoca. Podríamos nosotros también tener restos
de esos mecanismos ¿por qué no?
							Saludos.