[escepticos] Musica (cultura y...¿biologia?)

----------
De: Sacha Marquina Reyes <marquina en arrakis.es>

El etólogo Vitus B. Dröscher, en su libro "Los animales son también
humanos" (Wie menschlick sind Tiere?) Ed. Planeta 1986, dedica medio
capítulo al tema del sentido del ritmo y la melodía en los animales, con
ejemplos muy interesantes.

[Francisco]
No he leído el libro pero permíteme expresar mi escepticismo más absoluto
ante algo como el sentido del ritmo y la melodía en los animales.
Es cierto que un grillo presenta una regularidad rítmica comparable a la de
algunos mecanismos eléctricos pero eso no dice nada sobre su sentido del
ritmo sino de las características físicas de su aparato emisor: Un dominio
notable sobre la frecuencia de las contracciones de su musculatura.  En
cuanto a la melodía, pongamos de los pájaros, creo que su belleza está en
nuestros oidos.  El ruiseñor "no sabe" que canta tan bien.

[Sacha]
¿Hasta qué punto puede reconocer una persona una frecuencia concreta? Me
refiero al hecho de pedir a alguien que dé un la en tal octava sin
comparación previa, por ejemplo, o reconocer una nota al piano.

[Mercader]
La facultad del oído absoluto es un fenómeno que aparece de vez en cuando
sin ninguna relación con la capacidad estética.  Conozco a un pianista sin
el menor gusto musical que es capaz de reconocer, sin diapasón, si el piano
está una o dos comas más bajo de lo debido.   En cambio, conozco decenas de
músicos excelentes que sólo presentan oído relativo. Yo llevo, sin el menor
empacho, el afinador electrónico en la funda de la guitarra.  Creo haber
leído por algún sitio que el oído absoluto se presenta con una frecuencia
del dos por ciento entre los músicos.
											Saludos.