Re: [escepticos] Musica (cultura y...¿biologia?)

Francisco Mercader Rubio wrote:

> A este texto añadiría que hay, seguramente, factores culturales que
> explican la diferencias formales entre la música de diversas culturas.
> No
> parece biológico que los occidentales dividamos la música en modo
> mayor y
> menor solamente y que los hindúes tengan catorce ragas para nosotros
> incomprensibles pero que a ellos les dicen mucho. Ni que nosotros
> dividamos
> la octava en semitonos y esos mismos hindúes encuentren lógico
> [...]

Si, efectivamente las divisiones de la octava son algo variable con la
cultura y probablemente evolucionables con el paso del tiempo, pero
parece evidente que prevalece ese vinculo comun que es el sentido
musical.

> Sin embargo, esto tampoco parece claro: Algún científico de la
> antigüedad
> (Pitágoras) se empeñó en que la música tenía relación con los
> números  y forzó la altura de algunas notas para encajarlas a capón en
> fórmulas adecuadas. El resultado fué una música que sonaba
> perfectamente
> en condiciones muy determinadas pero con instrumentos incapaces de
> cambiar de tonalidad.

Hace bastante tiempo me pregunte porqué dos determinadas notas tocadas
al mismo tiempo pueden resultar muy armonicas al oido y otras dos
inarmonicas y desgradables. Aparte la innegable influencia que ejerce
nuestra particular cultura musical, y otras peculiaridades organicas hay
un hecho indiscutible, la relaccion numerica que guardan sus respectivas
frecuencias.

Por ejemplo un Do(1) tocado al mismo tiempo que un Do(2) de la octava
siguiente, suenan perfectamente armonicos en cualquier cultura. El Do(2)
emite el doble de ondas por seg. que el Do(1), de hecho para alguien no
muy experimentado sonaran como una unica nota. Dos vibr. de Do(2)
conviven pacificamente con una de Do(1).
Si desafinas ligeramente uno de los Do, notaras una especie de
interferencias y solapamientos que rompen la sensacion de armonia.

De hecho no hay mayor armonia que la que se produce cuando tocas una
sola nota, como sabras, esa cuerda, al vibrar, produce un movimiento
vibratorio complejisimo, no solo vibra de lado a lado en toda su
extension manteniendo dos nodos (no vibratorios) en sus extremos,
tambien forma un nodo en su mitad vibrando asi la cuerda en dos mitades
(Vibr de Do fundamental x 2, primer armonico), tambien vibra en tres
partes con sus nodos necesarios (2º armonico), en cuatro, etc...

Es decir vibra la fundamental y sus armonicos correspondientes al mismo
tiempo. Al mismo tiempo que Do(1), esta sonando un Do(2) (Dox2) , un Sol
(Dox3), otra vez un Do (Dox4), un Mi mayor (Dox5), otro Sol (Dox6),
etc... Pero efectivamente nuestro sistema de doce notas esta concebido
para poder saltar a otras tonalidades y algunas notas se alejan de este
concepto de armonia, hay en parte una armonia aprendida.

Hay camaras de video bastante corrientitas que tienen la opcion de
determinar el numero de frames por segundo, seleccionando por ejemplo
1/400 y mirando a traves del visor una cuerda vibrando, se puede ver
esta compleja vibracion de la cuerda como a camara lenta, para
conseguirlo puede que haya que afinar la cuerda en uno u otro sentido y
de pronto toda esa maravilla se manifiesta nitidamente.

  Tuvo que venir un alemán para mover las notas a
> posiciones intermedias que "casi" sonaban como las de Pitágoras pero
> que facilitaron la construcción de los instrumentos y la ejecución de
> melodías en cualquier tono (¿Te suena "El clavecín bien temperado"?).
> Hoy escuchamos música compuesta con notas "construídas"
> artificialmente
> para el consenso "temperado". ¡Y nos ha llegado a gustar!.
> Como ves, en todo este párrafo hablo de cultura exclusivamente.
> Seguramente  son los dos componentes, biología y cultura, los que
> determinan la contestación a lo que planteabas.

Opino lo mismo.

En los otros mensajes sobre este tema formule una pregunta, ¿te dice
algo?

Un saludo.