[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]
[escepticos] Musica (cultura y...¿biologia?)
----------
De: Sacha Marquina Reyes <marquina en arrakis.es>
[Mercader decía...]
Es cierto que un grillo presenta una regularidad rítmica comparable a la de
algunos mecanismos eléctricos .......
[Sacha]
Bueno, según mi definición de sentido del ritmo, algunos animales superan
con creces a muchas personas. Además, creo recordar que incluso
determinados órganos internos adaptan su ritmo de actividad a un ritmo
impuesto externamente. Por ejemplo, algunos peces adaptan su ritmo
respiratorio (abrir y cerrar los opérculos) a un metrónomo situado cerca,
de tal forma que un ritmo impuesto inferior al mínimo necesario para ellos
podría incluso causarles la muerte.
[Mercader]
Puede que el ritmo de nuestras funciones (latidos, respiración, sueño,
vigilia, vengan determinados, además de por los requerimientos de
circunstancias externas, por algún reloj biológico que se deja también
influir por otro reloj ajeno que sea capaz de interferir con el ritmo
original.
Ese podría ser el caso de esos peces que mencionas y que se ponen a
respirar al ritmo de un metrónomo cercano.
Voy a contar un episodio divertido que, seguramente hará que me llamen
magufo algunos sedicentes escépticos. En los años cincuenta,
en una autopista norteamericana se midió un número inusitado de
accidentes. El punto negro estaba en un lugar sin ninguna significación
especial: No había curvas, no había cambio de rasante, no había nieblas
repentinas, no había nada. El misterio era asombroso. Por una casualidad,
alguien reparó en que, cerca de aquel punto, la compañía que montaba las
farolas a unos intervalos determinados, había sido sustituída por otra
compañía. Las farolas estaban a otra distancia, unas de otras. Unas
docenas de kilómetros más allá, las farolas volvían a estar situadas a la
distancia acostumbrada.
Alguien aventuró que la velocidad media a la que circulaban los
conductores, combinada con la distancia entre farola y farola, podía hacer
coincidir un impulso visual con alguna de las frecuencias cerebrales (o un
múltiplo de ellas) de los conductores. Podía ser que se estimulara una
sensación de sueño en los que pasaran a una determinada velocidad. La
verdad es que los norteamericanos se lo creyeron (yo también) y desde
entonces hay especificaciones muy estrictas respecto a la distancia en que
se colocan los postes de luz en combinación con la velocidad media estimada
en cada tipo de via. Todo esto lo he sacado del Manual de Investigación de
Accidentes de Stannard Baker, 1957, que tradujo al castellano la Jefatura
de Tráfico en 1970.
[Sacha]
Pero, ¿a qué llamas oído absoluto o relativo? Si yo toco una nota a 599,99
Hz (en vez de a 600 que me parece que es un la), lo nota alguien con ese
oido absoluto?
[Francisco]
Huuuuyy......por poco. Tendrás que afinar mejor tu guitarra. ;-) Un LA son
440 Hz. y si te refieres a su octava superior, 880, como se podría esperar.
Cuando me refería en el mensaje anterior a que alguien es capaz de
distinguir diferencias de una o dos comas, me refería a una unidad
convencional que resulta de dividir el tono en nueve partes (no te fíes de
la definición del DRAE porque, al igual que otras definiciones musicales,
está equivocada, como cabe esperar de cualquier colaboración que provenga
de esos 'musicólogos' de libro).
Yendo a tu ejemplo y tomando tu hipotética nota de 600 Hz, el semitono
anterior estaría a 562,5 Hz (obtenido al aplicar la relación de 16/15
que es la que separa dos notas cromáticamente contiguas); o sea: una
diferencia de 48 Hz. Según esto, una coma de ese intervalo sería: cinco
Herzios y pico. En resumen: tu nota desafinada de 599.99 Herzios sería
indetectable hasta por Beethoven, incluso sin ser sordo.
Saludos.
======================================================
Pianoforte (Mús) Teclado que ha hecho gimnasia.
======================================================