[escepticos] Efecto placebo

Amigo Carlos,

>[Carlos]
>Serge, lo que tú crees es que las medicinas alternativas ayudan más al
>paciente que el placebo...¡Perfecto! Entonces ya no son un camelo...¡Son
>tratamientos! Sea cual sea la causa de que, tal como tú dices "ayuden" al
>paciente, si le "ayudan", ya no son un timo, son tratamientos

No, extrapolas lo que he dicho.  No es que las medicinas alternativas
ayuden mas que el efecto placebo: las medicinas alternativas tienen un
efecto placebo. El efecto placebo es sutil y depende de muchos factores
.... no es algo constante: existen efectos placebos mejores que otros.

[Carlos L.]
>¿Por qué no van a estar legalizados e incluso recomendados? ¿Tú los
>recomendarías?¿Por
>qué no, si "ayudan" a los pacientes? (Cientos de estudios lo afirman)

[serge]
Es un problema muy complicado, no entrare en esa discusion. Mis
sentimientos son contradictorios y creo que requiere de reflexion etica
.... no soy el mas apropiado para eso. ?Alguien se anima? Yo no .... dejo
que mi padre use acupuntura, pero no dejo que se le de a mi hija homeopatia.

>[Serge]
>
>[Carlos]
>Serge, creo que te contradices. Dices que el placebo no tiene nada que ver
>con la autosugestión, pero sí con la "fe" ¿No es lo mismo?

[serge]
No, no lo creo. Se tiene fe en el medico, en el tratamiento que uno sigue
... y se puede tener fe hasta en la autosugestion. Pero en ningun caso la
fe es equivalente a la autosugestion -por lo menos en mi vocabulario ;-P-.
Bueno, en el peor de los casos -es donde me quieres hacer llegar con este
ataque- se podria estudiar como entra en juego la autosugestion dentro del
efecto placebo. Lo que veo muy dificil: ?la autosugestion tendria que
recetarla el medico? ?como medimos la cantidad de autosugestion que un
paciente se hace? En este caso muy extremo y poco realista el efecto
placebo tendria "poco que ver" -lo que dije en mi frase :-)- con el efecto
placebo.

>[serge]
> Justamente en los experimentos donde se evalua el efecto placebo se trata
>-dentro de lo posible- de eliminar todos los puntos que enumeras.

[Carlos]
>No amigo Serge, no. Los experimentos que aplican placebo, tratan de ver
>qué proporción de los tratados con el principio activo se hubieran curado
>igualmente, sin el principio activo. Sea por la causa que sea, Esas
>cuarciones, se restan de las curaciones totales para conocer la eficacia
>del fármaco.

[serge]
Estimado Carlos: !leeme! Digo bien cuando se trata de evaluar el effecto
placebo y no cuando uno trata de evaluar un farmaco y extraer el efecto
placebo en el estudio ... diferente, muy diferente.
Te recuerdo que en la discusion hablabamos sobre placebo y tu reducias el
efecto placebo a unos pocos puntos -curaciones espontaneas ....-. Yo me
referia a que no se podia reducir a eso el efecto placebo ya que en
estudios que evaluan el efecto placebo (cientos ;-) y mas) muestran que hay
otros mecanismos -mal entendidos aun- que entran en juego: conviccion del
medico, duracion de la consulta, efectos secundarios, color de pildoras ....

[Carlos L.]
>Si conoces algún trabajo que pruebe la curación por autoconvencimiento,
>sugestión o "actitud positiva", pásamelo, y al día siguiente rectifico.
>Hasta entonces...¡ Me mantendré firme !

[serge]
Mira que en este punto estamos deacuerdo. En lo que no estoy deacuerdo es
que se mezcle la autosugestion con efecto placebo: que no son lo mismo,
tinen poco que ver .... tan poco que me atrevo a decir NADA que ver. :-DDD.

 +saludos, serge.

[Carlos]
>Serge, creeme, a mí también me encanta discutir contigo...¡ Alguna vez
>estaremos de acuerdo ! (Al menos frente al Rioja. ¿O era sauternes? ¿O
>eran los dos?)

Tu hermano ya me prometio el Sauternes, tu el Roija ... ojo que voy a
llegar uno de estos dias y no podran safarse!!!  ... bueno, tambien llevare
un par de botellas.

Serge Bobroff
Ph.D., Post-Doctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA 95616, USA
email  sbobroff en ucdavis.edu
telephone   916-752-5883
fax         916-752-4759