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[escepticos] Musica (cultura y...¿biologia?)





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[Vicente]
Te habra pasado alguna vez, que oyes a un guitarrista con una cuerda
algo desafinada y te pones malo.

[Francisco]
Es verdad: Sin embargo tú sabes que el lenguaje del Blues incorpora unas
desafinaciones voluntarias  entre la segunda y tercera menor; entre la
cuarta y la quinta y entre la sexta y séptima menor que, adecuadamente
ejecutadas, producen una tremenda sensación estética. (ejemplo: cualquier
bluesman con una guitarra)
Los estudiosos atribuyen el origen de ese lenguaje al momento en que los
primeros negros americanos que tuvieron acceso a instrumentos europeos (por
ejemplo, el piano) intentaban  encajar su escalas pentatónicas entre las
notas blancas y negras de la escala occidental, de manera que no
encontraban un lugar definido para la tercera o la séptima menor. Lo que
intentaban mediante aproximaciones, terminó en todo un lenguaje
establecido.  Esto es uno de esos ejemplos en el que lo que, en origen, era
una chapuza, termina creando escuela. 

[Vicente]
En otro mensaje comentas algo acerca de ciertas particularidades del
timpano que podrian determinar en cierta medida lo que nos parece
armonico, esto me sugiere algo. ¿Que nos produce sensacion de armonia en
general? No hablo ya solo de la musica sino de un cuadro o una
construccion arquitectonica.

[Francisco]
Ahí es nada.  Pretendes responderte a una cuestión -La Estética- que lleva
siglos debatiéndose desde los filósofos griegos sin que nos hayamos puesto
nadie de acuerdo.  Primero léete lo del canon de belleza de un cuerpo
griego e, inmediatamente, léete el manifiesto futurista de Marinetti  de
11 de marzo de 1911.

[Vicente]
En un evento cualquiera, musical o visual, suelen aparecer varios
elementos que lo integran. Es posible que tal evento nos parezca mas
armonico cuando el cerebro pueda interpretarlo recurriendo a menos
algorritmos mentales, que los elementos esten conjuntados de tal manera
que apenas haga falta recurrir a varias interpretaciones para
interpretar los varios elementos. Colores dentro de alguna gama, sonidos
que el timpano hace resonar con facilidad debido a su propia estructura,
una especial conjuncion de instrumentos que no nos produzca conflictos
de interpretacion. En definitiva *que los elementos del evento puedan
ser interpretados fluidamente a traves de canales comunes de forma mas
simple*, que tengan alguna caracteristica que haga posible esta
integracion interpretativa.
En fin, es solo una idea.

[Mercader]
Esa es una buena idea: De hecho, hay alguna teoría que ha relacionado lo
Bello con lo Conveniente.  Y debe de haber algo de verdad en ello (aunque
un exceso de lo conveniente me parece a mí que tiene que derivar en algo
aburrido).
Pero eso no explicaría por qué llegamos a encontrar agradable lo disonante
o lo inusitado: Para mí hay pocas cosas más bellas que un acorde de
guitarra con quinta disminuída y séptima mayor o un cuadro de Pollock o de
Tapies. 
Claro que, para comprender la armonía de una bossanova, tiene uno que haber
mamado en el canon hipomixolidio de acordes perfectos y para comprender a
Tapies parece imprescindible haber gozado antes con los tenebristas. Así
que mi conclusión es que puede que la estética tenga origen en lo
saludable, lo eficaz, lo simple  o lo adecuado pero luego es bastante
frágil como para verse transformada por medio de la cultura hasta extremos
inesperados.
 
La Consagración de la Primavera, pateada en su estreno, es hoy referencia
para el Arte del siglo XX.

Saludos.