[escepticos] Doma del clarinete

Xoan M. Carreira wrote:

> [...]

	Bueno, ya has sufrido bastante.. :-)

	Disculpa la tardanza. He estado degustando sidra y fabada en
el planeta Axturias.

	Un amigo me conto que entre los musicos de clarinete circula
una curiosa supersticion (en mi opinion lo es).

	Segun dicen, si lo tocas mal (parece que se refieren a
la forma de soplar) se desafina.

	La verdad, no se me ocurre un mecanismo por el cual las
propiedades de ese tubo de madera cambien. No es un asunto de la
lengueta (perdon por la ingestion de dieresis...) ya que se cambia
con bastante frecuencia.

	En fin, mas o menos en eso consiste. Este amigo me contaba
como alguna vez que tenia problemas para dar una nota, su profesor
de clarinete lo "domaba". De hecho los clarinetistas le llaman asi.

	A mi no se me ocurre nada, y a un amigo mio experto en
violines tampoco se le ocurrio nada.

	La unica explicacion que se me ocurre es psicologica.

	Borja.

Borja Marcos			* Internet: borjam en we.lc.ehu.es
Alangoeta, 11 1 izq		*	    borjam en well.com
48990 - Algorta (Vizcaya)	*           borjamar en sarenet.es
SPAIN				* CompuServe: 100015,3502