RE: [escepticos] RE: Decadencia de la civilizacion arabe

At 09:28 28/10/97 GMT, A. L. Borgoñoz wrote:

>Los cambios en la climatología, los cambios en la producción, los cambios en
>los destinatarios del comercio, la estructuración de la perifferia, etc.,
>todo influye en un sistema muy complejo, en el que se observan fases,
>ciclos, e, incluso, la presencia de extraños atractores entre sus variables,
>que parece que las hacen girar en torno suyo.

Talvez una forma de visualizar el fenomeno sea pensar en sistemas muy
complejos como siendo muy masivos, y sistemas sencillos como siendo
livianos, y en este caso entraria a jugar la inercia.
Asi por ej., si las condiciones cambian rapidamente en el mar, un
transatlantico tendra una gran dificultad en moverse rapidamente para evitar
los problemas, mientras que el pequenho barquito puede esquivar escollos
rapidamente, y por otro lado, es evidente que el barco grande tiene algunas
ventajas, como por ajemplo a veces puede simplemente atropellar un escollo y
pasarlo.
Esto me recuerda por ej. el caso de la IBM, una monstruosa corporacion tan
masiva que no pudo maniobrar a tiempo y fue derrotada ( y casi sucumbio),
por pequenhas pero agiles empresas que podian hacer giros de 180 grados en
un santiamen, y como el mundo informatico es tan cambiante..

A este respecto, Bill Gates es bastante inteligente, pues la Microsoft tiene
por politica contratar personas que han sufrido un gran reves en la vida y
de alguna manera supieron contornar el problema, pues como dice... "el dia
que la microsoft necesite salir de algun apuro, espero que estas personas
nos digan como..".

>La cuestión es similar a la biólogica en un punto, ¿los sistemas sencillos
>son más estables o lo son más los complejos?.

Si, basta aplicar teoria de probabilidades. Para que un sistema complejo
funcione, TODAS las piezes que lo componen deben estar funcionando bien, o
sea, la probabilidad total seria el producto de la de cada una de sus
piezas, mientras que en un sistema simple, (tambien calculado de la misma
manera), se consigue una probabilidad total de funcionamiento mucho mas alta
por que tiene menos multiplicaciones.
Basta ver un ordenador y un martillo, ambos son herramientas, pero es
probable que el martillo aun este funcionando perfectamente dentro de 30
anhos, mientras que el ordenador algun chip le habra saltado para la epoca.

>Son mas estables, probablemente, los sencillos, auqnue están mas expuestos a
>las contingencias del medio.
>
>Los grandes sistemas complejos son 'meta-estables', es decir, gastan mucha
>energía para tratar de ser estables, pero, sin embargo, no son tan
>vulnerables a las condiciones cambiantes.

Exacto, si las condiciones cambiantes son lo suficientemente pequenhas, se
puede atropellar y pasarlas, el problema es si surge algo muy grande y hay
que maniobrar para evitarla.

> [...]
>posibles sociedades complejas con pocos grados de libertad en sus acciones.
>
>Frente a anteriores modelos evolucionistas estrictos, desde sociedades
>primitivas a las actuales (por una cierta idea de que progresamos frente a
>la barbarie en todos los campos), se tiende a pensar ahora que los modelos
>económicos en la base de las sociedades complejas siempre han sido
>similares, desde la Edad del Bronce. Con diferencias, pero con más
>similitudes que diversidad.
>
>En fin. Complejo, pero bonito. Y mientras, la bolsa sigue cayendo.

Eso de la bolsa, por lo menos aqui en Brasil, es risible, pues todos los
canales  de TV se lo pasan repitiendo que los mercados asiaticos "..sufren
ataques especulativos.." (siq) y por eso caen. No conozco nadie tan poderoso
(mismo trantandose de George Soros), que consiga manipular mercados de este
tamanho.
Lo que sucede es que las bolsas vienen subiendo desde hace mucho tiempo, y
en algun momento las espectativas deben revertirse, no es necesario ningun
"malo" en la pelicula para que esto suceda.

>Alfonso López Borgoñoz

Saludos

Mig