RE: [escepticos] RE: Decadencia de la civilizacion arabe

MIG escribió que:

>Probablemente esto obedezca a la dinamica por el cual se procesan todos los
>sistemas: crecen hasta adquirir un nivel de complejidad que los convierte en
>inmanejables.

A eso es a lo que me refería, en parte. No es tanto inmanejabilidad, sino
que las formaciones sociales cambian y son ya otra cosa, por evolución
dinámica compleja (que nunca es lineal).

El tema es apasionante. En arqueología ciertos autores (yo mismo) incluso
hablamos de las formaciones sociales como formaciones ecososciales, no por
un pretendido afan ecologista, sino porque la mayor parte del paisaje de la
Tierra es ya un paisaje antrópico, debido a la acción del hombre (el hombre
influye en la naaturaleza y esta en el hombre de manera no controlable)(hay
estudios muy bonitos acerca de como los mismos hábitos agrícolas que
hicieron grande a la Grecia Clásica, desertizaron su territorio al cabo del
tiempo, provocando su decandencia, frente a otros).

Los cambios en la climatología, los cambios en la producción, los cambios en
los destinatarios del comercio, la estructuración de la perifferia, etc.,
todo influye en un sistema muy complejo, en el que se observan fases,
ciclos, e, incluso, la presencia de extraños atractores entre sus variables,
que parece que las hacen girar en torno suyo.

La cuestión es similar a la biólogica en un punto, ¿los sistemas sencillos
son más estables o lo son más los complejos?.

Son mas estables, probablemente, los sencillos, auqnue están mas expuestos a
las contingencias del medio.

Los grandes sistemas complejos son 'meta-estables', es decir, gastan mucha
energía para tratar de ser estables, pero, sin embargo, no son tan
vulnerables a las condiciones cambiantes.

Lo raro es que una sociedad dure, no que caiga.

Es por eso que frente a modelos anteriores, hay gente que cree que sólo son
posibles sociedades complejas con pocos grados de libertad en sus acciones.

Frente a anteriores modelos evolucionistas estrictos, desde sociedades
primitivas a las actuales (por una cierta idea de que progresamos frente a
la barbarie en todos los campos), se tiende a pensar ahora que los modelos
económicos en la base de las sociedades complejas siempre han sido
similares, desde la Edad del Bronce. Con diferencias, pero con más
similitudes que diversidad.

En fin. Complejo, pero bonito. Y mientras, la bolsa sigue cayendo.

Alfonso López Borgoñoz