RE: [escepticos] RE: Decadencia de la civilizacion arabe

At 18:33 26/10/97 +0100, A. L. Borgoñoz wrote:

>Veo complicado el analisis de los periodos de auge y decadencia de las
>naciones, incluso conociendo muchos datos sobre las mismas.

Tratar de encontrar con precision las causas exactas de la caida de cada
imperio puede ser una tarea tediosa. Por que el imperio Romano se
desmorono?, y el Español?, y el Ingles?, y los Babilonios? (y los moros?)
etc etc.

Probablemente esto obedezca a la dinamica por el cual se procesan todos los
sistemas: crecen hasta adquirir un nivel de complejidad que los convierte en
inmanejables. Son tan eficientes al inicio, que se expanden de tal manera
que luego no pueden controlar todas las millares de rutas comerciales y
militares necesarias para su sustentacion, no consiguen controlar a las
centenas de etnias dominadas etc. O sea, sobrepasan el limite de "lo
posible" y se hunden en su propio peso. Como todo este ciclo demora algunas
centenas de anhos como minimo, luego parece que hubo una causa "determinada"
para la caida.

Creo que lo mismo sucede en grandes corporaciones economicas, y por que no?,
hasta en el desarrollo de algunas especies animales o vegetales, que llegan
a dominar de tal manera que luego acaban con todo su alimento y colapsan.