RE: [escepticos] Musica (cultura y biologia)

[Vicente]
Creo que a la musicalidad del habla le ocurre algo parecido, aunque al
ser algo mas complejo caben muchas mas variaciones. De todos modos hay
algo evidente, en todos los idiomas del planeta existe esa musicalidad
en el habla, es un patrimonio comun al hombre, y lo que estamos tratando
de dilucidar en ultima instancia es si la musica como cultura ha podido
partir de esa musicalidad propia del habla.

[Mercader]
Puedo admitir que el idioma puede ser determinante para desarrollar un
estilo musical de una manera o de otra. Hay quien cree que el Jazz no
hubiese sido posible sin el idioma inglés. Y lo argumenta mostrando que la
cultura africana ha podido dar origen al son o al guaguancó donde encontró
idioma español y al samba donde había idioma portugués.  Claro que eso no
explica por qué hay hoy tan buenos jazzmen daneses y alemanes.

[Vicente]
Parece evidente que si podemos cantar es porque tenemos ya un aparato
fonador cuya caracteristica configuracion biologica lo permite, y
realmente lo permite porque el hombre siempre que ha hablado ha
"cantado", el canto es una ampliacion de tales caracteristicas. Por otra
parte si somos capaces de experimentar sensaciones con la musica es
porque ya las habiamos estado esperimentando al escuchar la musicalidad
propia del habla.

[Mercader]
Todo eso me parece exagerado. Los loros tienen un aparato fonador que les
permite, más o menos, hablar pero no cantan, que yo sepa.
Hay unos indios, los Cahuascar, que cantan sin instrumentos, largas
melodías de ¡¡una sola nota!!. Bueno: quiero decir que cantan la misma nota
repetidamente mientras va cambiando el texto de la canción.     Sucede algo
parecido con algunos trozos de canciones en las Islas Baleares.  Sin
embargo son culturas que pueden hablar con acento variado y agradable. No
encuentro relación entre su forma de hablar y su forma de cantar.

 [Vicente]
 No digo que la cultura musical sea
universal, se trata de saber si algo como la musica a podido derivar y
en ultima instancia existir, merced a esa capacidad primitiva de
interpretar cambios tonales.

[Francisco]
Puedo admitir también que hay músicas que obedecen a funciones utilitarias,
como la música militar (ésa que "nunca consiguió levantar" a Georges
Brassens). La repetición del golpe de tambor puede que tenga fines
embrutecedores (el éxito se nota fácilmente) para conseguir llevar a los
soldaditos a donde uno quiera.

[Vicente]
Me tienes de Sol La Do.  (bueno, desollado no, desolado)

[Francisco]
Pues MI RE, MI RE: Ajo y agua.

                                            Saludos.