[escepticos] RE: [escepticos] **Autosugestión y placebo

Sacha.
marquina en arrakis.es

| [Sacha]
| ¿No puede la actitud o el estado de ánimo de un paciente alterar la
| producción interna de enzimas y otras substancias?
|
| [Carlos]
| No lo sé. En principio, tiendo más a creerme lo contrario, es decir, que
la
| acción "de enzimas y otras sustancias" altere el estado de ánimo de los
| pacientes
| [...]
| El estado de ánimo no es nada inmaterial que pueda alterar al organismo.
Es
| más bien, insisto, al contrario.

Quieres decir que tiendes más a creer que lo contrario es cierto. Estoy
totalmente de acuerdo, pero son cosas diferentes. Y, por supuesto, opino
que "nada inmaterial" puede alterar el organismo (sin entrar en el sentido
físico de masa).
Lo que yo me preguntaba es: imagínate que estás enfermo en cama y te dan
una noticia buenísima (te han tocao 500 kilos), o malísima (se te ha muerto
alguien). ¿Puede eso afectar al curso de tu restablecimiento, en un sentido
físico?
Bueno, realmente a esto ya has contestado en los otros mensajes.

[Carlos]
	- Placebo=conjunto de curaciones inexplicables desde el punto de vista
científico.
[...]
	El placebo, desde el punto de vista en que yo lo utilizo, sirve ya para
explicar curaciones sorprendentes de cualquier tipo ¿Para qué necesitamos
la autosugestión? ¿Como era aquello de no añadir entes innecesarios?

[Sacha]
Obviamente, si el placebo es el conjunto de curaciones inexplicables (o
inexplicadas?), puedes meter dentro lo que quieras, no? Vamos, mientras
Alfonso no te pruebe otra cosa, claro.

PD: Aquí en Canarias los plátanos nunca tuvieron hueso :-)