RE: [escepticos] Autosugestión en curaciones sorprendentes.

Hola.

Antes de nada decir que auno las respuestas sobre este tema en un solo mail,
para no saturar la lista.

>El placebo sí se usa, la autosugestión no. Son dos conceptos absolutamente
>diferentes:
>
> - Placebo=conjunto de curaciones inexplicables desde el punto de vista
>científico. afecta por igual a los enfermos que toman un determinado
>fármaco y a los que no
>
> - Autosugestión=autoconvencimiento de cualquier cuestión de la que uno
>HAGA UN ESFUERZO para convencerse (Me voy a curar, me voy a curar, me >voy
a curar...)

No estoy del todo de acuerdo con tus definiciones. Vamos a ver:

- Placebo: sustancia inocua para el organismo. En su administracion se
informa al paciente de que esta tomanto un medicamento X que tiene unos
efectos esperados A, B y C, y unos efectos secundarios dados a' y b' (por
poner un ejemplo). Obviamente, al ser un placebo, ninguno de los efectos se
debe de producir.

Resaltar que el paciente (sea cual fuere) ha de desconocer que se le esta
administrando una sustancia inocua ( jeje, un ejemplo es ->
agua=homeopatia.....)

- Autosugestion: efecto producido en el organismo por el convencimiento de
que se esta realizando la curacion CON INDEPENDENCIA DEL MEDIO U ORIGEN DE
DICHO CONVENCIMIENTO (pongo mayusculas no pro gritar, sino porque lo
considero de vital importancia).

Por lo tanto, una de las consecuencias del placebo es la autosugestion (esta
a huevo, creo que no hace falta demostrarlo).

> Si tu amigo piensa que la autosugestión es una herramienta últil para
>curarse de una enfermedad, estaré encantado de escuchar sus pruebas...no
>dudéis en que lo pondré en práctica cuando lo necesite.

Para nada piensa eso (ni yo). Lo que si "decimos" ambos (el con mas peso que
yo dada su formacion) es que la sugestion existe. Con esto quiero decir que
nos encontramos en un punto tal que obtenemos unos resultados, tenemos la
teoria y nos falta ajustar los factores que desencadenan este proceso. Ya se
ha hablado de la produccion de enzimas etc. Este tema no lo domino asi que
no entro en el, pero por algunos articulos que he leido y conversaciones
mantenidas (a estas fuentes de informacion les doy bastante valor) si puedo
decir que hay una relacion clara entre el estado animico del individuo y su
reacción inmunologica (lease tanto actuación como rapidez de actuación del
sistema y efectividad del mismo).

Con esto no quiero decir que si me engañas y me das un medicamento "placebo"
que cura tal cosa y yo me lo creo me curo. Esto es una magufada y punto. Lo
que si digo es que en cualquier proceso curativo influye con suficiente
notoriedad la psiquis del individuo.

> El placebo, desde el punto de vista en que yo lo utilizo, sirve ya para
>explicar curaciones sorprendentes de cualquier tipo ¿Para qué necesitamos
>la autosugestión? ¿Como era aquello de no añadir entes innecesarios?

Me remito a lo anterior. El efecto producido por un placebo es la sugestion
del individuo (este se cree que se esta curando). Creo que el problema esta
en la palabra autosugestion vs sugestion. Cuando hablo de autosugestion no
digo que el individuo se convenza de la nada, sino que se convence de forma
indirecta (lease, se le engaña, para hablar mas claro).

Por ello hay curaciones milagrosas y hay veces que tomando agua la gente se
cura ;-).

>Saludos. Gracias por la discusión. Creo que es interesante

Gracias a ti. Si soportas mi falta de profundidad en el tema, por mi parte,
discute, por favor, que asi aprendo un poco.

Un abrazo.

P.D.

Respecto al tema del placebo en los animales dos cosas:

1.- Claro que se usa. Es un metodo muy util para validar la efectividad de
un farmaco o callar al dueño del chucho que esta empeñao en darle
pastillitas.

2.- Dado que el efecto del placebo es la sugestion, creo que queda
demostrado que el placebo no funciona en los animales.

Ejemplo:

2 perros enfermos con parvo. Pongase todos los dias, entre la comida, varias
dosis de sacarina sodica en capsulas (placebo) a uno ademas del suero
fisiologico pertinente (para el que no lo sepa, la parvo afecta al sistema
digestivo dando vomitos y diarreas, con la deshidratacion pertinente). Al
otro perro se le administran antibioticos (no para el parvo, que es virico,
sino para evitar otras enfermedades asociadas) y la medicacion correcta tb.
sin que se entere.

Resultado:

Si el primero no sufre complicaciones "puede" que se cure, si no, la palma
en cinco dias.

El segundo sale de la clinica veterinaria al quinto dia mas feliz que unas
pascuas.

Comentario:

Esto no es inventado. Lo he visto in situ (casi, pues al otro perro a los
tres dias, cuando ya estaba hecho gofio (expresion canaria que significa
hecho polvo) se le administro el tratamiento indicado).

Perdon por la longitud.

Alfonso (Fonso en el Irc)
Las Palmas de Gran Canaria
E-mail: aacano en mx3.redestb.es