RE: [escepticos] Autosugestión en curaciones sorprendentes.

Hola.

Vamos a ver.

>¿Si cambio en mi argumentación la palabra placebo por "tratamiento control
>sin principio activo" estaréis más de acuerdo, que creo que ya lo estáis
>bastante en general, conmigo?
>
>    Creo que es interesante el tema del placebo = "tratamiento control sin
>principio activo" en animales, ya que, en mi opinión, el efecto placebo en
>uno y otro caso (humanos) es el mismo fenómeno.

Pues si, ahora si que hablamos de lo mismo. Posiblemente no entendiera bien
tu definicion anterior de placebo.

>Te envío algunos ejemplos de placebos empleados en animales, con el fin
>de evaluar eficacias (o propiedades, en general, ni siquiera sólo
eficacia):
>[...]

Bien aqui volvemos a hablar de cosas distintas (creo, y por ello
discrepamos). Yo no me estoy refieriendo al uso u efecto placebo en los
estudios, tal y como tu mismo expones, entre otros motivos, porque no tengo
ni idea del tema. Yo hablo del placebo como sujeto, es decir, como entidad,
a ver si me explico.

Defini en el mail anterior placebo como sustancia inocua, y a eso es a lo
que voy, es inocua. Si lo es, por mucho que me lo tome, no voy a ver esos
efectos "magicos" sobre mi.

Si un medico me da una caja de pastillitas y me dice que son placebos pero
que me los tome, me los tomo y no me sucede nada pero si me los da identicos
diciendome que son un complejo vitaminico o algun farmaco que ayuda a
contrarestar los efectos de la gripe "tengo una probabilidad de sentir
dichos efectos aun tomando sustancias inocuas" ¿no es esto autosugestion?

Por lo mismo digo (y me han dicho) que "UN PLACEBO" no digo el efecto
placebo, por favor, leed esto bien, un placebo (sustancia inocua) en un
animal no tiene efecto ninguno.

Mismo ejemplo, dale a tu perro o gato (el que tenga) una pastillita al dia
de pan de hostia (para no darle azucar, que es malo) y dime si se le pone
mejor el pelo o se le cura lo que sea. Luego dile a tu animalito que le vas
a dar un complejo vitaminico etc. y a ver si ves algun sintoma.

No puedo aportar pruebas de laboratorio pues estoy hablando de un tema no
concerniente a mi ambiente, pero con la logica basta para ver que lo que
digo no es ninguna locura ni carece de sentido y, creo yo, no me equivoco.
Si alguien tiene mil ratones de laboratorio, laboratorio, etc. y quiere
probarlo me comprometo a darles la dosis del mediodia (antes del documental)
y lo comprobamos.

Con el resto del mensaje de Carlos estoy practicamente de acuerdo, ya que
trata el efecto placebo y su estudio y no la sustancia placebo en si, tal
como yo estoy intentando expresar.

Para finalizar decir que, dado que no creo en la magia ni en las
supercherias, es imposible, tal y como he dicho en este mail, que una
sustancia inocua produzca efectos "magicamente esperados", por lo que algo
dentro de nuestro organismo ha de actuar para que estos efectos tengan
causa. A esto es a lo que llamo autosugestion o influencia de la psiquis del
individuo en su curacion. Creo que en biologia y asociadas suele suceder
esto muy a menudo, es decir, que tenemos primero los efectos y hemos de
buscar las causas. Y estoy seguro de que las sustancias inocuas no son las
causas ;-)

Un abrazo y gracias.

Alfonso (Fonso en el Irc)
Las Palmas de Gran Canaria