RE: [escepticos] AutosugestiÛn en curaciones sorprendentes.

[Alfonso]
>Si un medico me da una caja de pastillitas y me dice que son placebos pero
>que me los tome, me los tomo y no me sucede nada pero si me los da identicos
>diciendome que son un complejo vitaminico o algun farmaco que ayuda a
>contrarestar los efectos de la gripe "tengo una probabilidad de sentir
>dichos efectos aun tomando sustancias inocuas" ¿no es esto autosugestion?

No quisiera alargar el tema ... pero lo que tu dices es sugestion y no
autosugestion, no me parecen lo mismo: ni en el significado ni menos en la
practica del estudio del  efecto placebo.

[Alfonso]
>Por lo mismo digo (y me han dicho) que "UN PLACEBO" no digo el efecto
>placebo, por favor, leed esto bien, un placebo (sustancia inocua) en un
>animal no tiene efecto ninguno.

Estoy contigo. Veo perfectamente como se le puede proporcionar un placebo a
un animal, pero veo mal como se puede observar el efecto placebo. ?Alguien
ha citado algun estudio? Me pareceria fenomenal.

solo, serge

Serge Bobroff
Ph.D., Post-Doctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA 95616, USA
email  sbobroff en ucdavis.edu
telephone   916-752-5883
fax         916-752-4759