Re: [escepticos] El niño

[Carlos L.]
>¿Es científico atribuir al fenómeno conocido como el "Niño" todo lo que se
>le atribuye? ¿Se puede encontrar una correlación, ¡ no ya causalidad !,
>entre unos fenómenos caóticos como lluvias o sequías con un fenómeno de
>aparición caótica como lo del "Niño"?

[serge]
No se a lo que te refieres a "todo" lo que se le atribuye .... por el hecho
de estar en paises diferentes, recibimos informaciones diferentes -no digo
falsas, solo con enfoques diferentes-.

Ahora, me parece un hecho que el agua -no solo el mar/lagos, pero tambien
el vapor de agua en la atmosfera- sea un factor primordial en el clima
-p.e.  clima maritimo,  clima continental ...-.  No me cabe la menor duda
que hayan relaciones causales -no solo correlaciones- con lo del Nigno. El
agua de mar cambia de unos cuantos centigrados y es mas que suficiente como
para desordenar el clima en ciertas regiones. No se a lo que te refieres
pero hay un ejemplo hermoso -para que no todo quede en catastrofes- que es
el del norte de Chile, en el desierto que es famoso por ser el mas seco del
mundo. Pues cuando al nigno se le ocurren sus travesuras llueve en el
desierto .... este florece y se pone verde: una maravilla.

pero,  serge

Serge Bobroff
Ph.D., Post-Doctoral Research Associate
Department of Chemical Engineering & Materials Science
University of California, Davis, CA 95616, USA
email  sbobroff en ucdavis.edu
telephone   916-752-5883
fax         916-752-4759