De: Miguel Angel Velilla Mula <m.velilla en sul.com.br>
A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
Asunto: Re: [escepticos] Consciencia 2
Fecha: sábado 25 de octubre de 1997 1:40

At 17:52 24/10/97 +0100, you wrote:
>Buenas
>
>Solo apto para masoquistas
>Requiere alguna dosis de introspeccion
>
>Partamos de una premisa que ademas parece de aceptacion general.
>
>La consciencia es de una "naturaleza" y la memoria de otra. (observar que
>quizas, cerebro-memoria y consciencia, pudieran ser dos caras de la misma
>moneda, ¿como materia y energia?).

Bien, mi creencia personal es que la consciencia es una propiedad de la
materia (energia?), como la masa (carga?) por ejemplo, solo que normalmente
esta tan diluida que no se la nota. Pero forma parte del universo
fisico/material.
Me explico: es casi como la "atraccion" gravitacional, si tu pones dos
ladrillos en el medio del espacio, dificilmente podras medir cuanto se
atraen gravitacionalmente, pues esta fuerza es muy tenue, pero cuando
concentras masa, comienza a notarse la gravedad.
En la materia comun, la consciencia es muy tenue, como la gravedad en los
ladrillos, pero encuanto comienzas a concentrar orden en la materia, la
consciencia se va concentrando.
Nosotros (los humanos), seriamos una especie de "agujeros negros" o
"estrellas de neutrons" de la consciencia, tamanha concentracion que
tenemos, ya una ameba seria una pequenha "masa" consciente, y una planta
talvez mucho menos aun, y un cristal menos etc.
Por esto que todas las tentativas de encuadrarla en formas matematicas
siempre seran bienvenidas para mi. Aun creo que sera posible medir
(teoricamente) con mucha precision la consciencia presente en la materia.

(Filosofia barata de fin de semana)

Mig