Re: [escepticos] Regeneración de la lista, o algo asi.

-----Original Message-----
From: Fernando L. Frias Sanchez <yamato en ctv.es>
Date: domingo 26 de octubre de 1997 0:00
Subject: [escepticos] Regeneración de la lista, o algo asi.

Buenas.

La infeliz casualidad de estar tres días sin fuente de alimentación
me ha permitido acumular un montón de mensajes sobre la degradación
de la lista, y verlo así con un poco de perspectiva. Así que me
permito aburriros con mi propia opinión:

* Sobre la degradación de la lista. Personalmente yo no la encuentro
ni tan grave ni tan apremiante, aunque hay que reconocer que algo
hay. En algunos casos la hemos convertido -yo el primero- en una
serie de cruces de mensajes personales y gracias más o menos
graciosas.
[XMC] ¡Ni hablar!, ¡el primero soy yo! O:¬)

- No más de tres mensajes por persona y día. Esta, creo, es más una
norma ideal de conducta que otra cosa (de hecho, yo la estoy
incumpliendo flagrantemente hoy).

[XMC] Difícil nos la pones la dieta.

- Nada de insultos personales. Aquí creo que todos estamos de
acuerdo, excepto aquellos a los que esta norma les importe un pito,
claro.

[XMC] Hace meses que varios venimos clamando por este principio, infringido
clamorosamente por el Sr. Jiménez.

- Nada de ataques "ad hominem". Pero teniendo siempre muy claro que
una cosa es el ataque "ad hominem" y otra la crítica a la opinión de
una persona. Como bien se ha recalcado estos días en la lista, las
opiniones no tienen por qué ser respetables.

[XMC] También comparto este punto. Hoy mismo he enviado un mensaje que alude
a la diferencia entre refutar una opinión con los instrumentos de que cada
uno disponga y otra es matar al mensajero. Práctica esta última en la que es
maestro el Sr. Jiménez, siendo secundado por no pocos convecinos.

Según me ha parecido entender, existe incluso la drástica solución de
impedir el acceso de los mensajes de determinado usuario a la lista.
Este castigo podría aplicarse -de forma temporal o, en caso preciso,
definitiva- a propuesta de los "moderadores de área". De modo que ni
Félix cargaría con todo el follón de controlar toda la lista, ni
tampoco le colgaríamos el "muerto" de tener que decidir por sí sólo
la aplicación de una medida tan drástica.

[XMC] De acuerdo una vez más. De todos modos existe una medida higiénica
saludable, que es dar al programa de correo la orden de borrar en el
servidor los mensajes de remitente indeseado.

* Y sobre la temática de la lista. Con todo respeto, discrepo
ligeramente de la acotación que hizo Félix. Es evidente que esta es
una lista de debate escéptico, pero creo que una parte importante de
ese debate la constituye lo que podríamos denominar "conocer al
adversario". Es decir: conocer sus técnicas y sus modos. Antes de
llegar a esta lista yo tenía una serie de suposiciones sobre los
paranormales que los magufos que de vez en cuando nos visitan han
contribuido a matizar, a corregir y, en algunos casos, a reformular.

[XMC] Los debates nos han hecho ver como personas cuyos automatismos en
materia de ciencia son racionales, son propensos a la superstición en
materias sociales, políticas o humanísticas.

P.S.: Como ejemplo de lo que decía en el último párrafo: aún estoy
esperando que algún experto en oftalmología comente lo de las gafas
de sol enviadas a Mauritania. Me da la impresión de que la afirmación
de que se producen tantas lesiones oculares en aquella zona es falaz.
Y lo que es seguro es que unas gafas de sol rayadas, descoloridas o
de mala calidad óptica pueden ser bastante más perjudiciales que los
míticos reflejos de sol en la arena del desierto.

[XMC] Esa impresión tengo yo también. He visto un cartel reclamando donación
de gafas en una óptica y entré a preguntar pero no me supieron informar. Le
he preguntado a mi oftalmólogo y se quedó muy sorprendido por lo que le
conté, me prometió que intentaría informarse del asunto pero su opinión a
priori es la misma que expone Yamato.

Xoan M. Carreira
<carreira en cyberdude.com>
A Coruña