[escepticos] Re: Conexion CEREBRO-MÁQUINA

> si morimos, podrá reproducir
> nuestros sentimientos y en cierto modo, volvernos a la vida, algo
> realmente impresionante.

	Sobre este asunto, me declaro mucho menos esceptico que
Francisco Mercader; apostaria a que algun dia sera posible hacer esto con
un margen de error aceptable. Es posible que nunca se pueda reproducir un
cerebro con el mismo pensamiento que el cerebro original estaba teniendo
en el momento de ser copiado, pero esto no quiere decir nada acerca de
reproducir memorias o ideologias.
	En alguna historia de ciencia ficcion se ha usado esta idea de
conservar las ideologias "contenidas" en los cerebros de una poblacion
original para mantener la estabilidad de una sociedad; por ejemplo,
asegurandote de que la "gente" en el poder sean en realidad simulaciones
en un ordenador de personas opuestas a, digamos, el aborto, puedes pensar
que tus descendientes seguiran sin practicarlo.
	Pero puestos a desbocar nuestra imaginacion, a mi me gustaria ir
mucho mas alla... veamos, si algun dia se consigue entender como funciona
el cerebro, no seria mejor disen~ar un cerebro que funcione mejor que los
cerebros naturales?  Quiero decir, comprendo que hayan razones historicas
para conservar cerebros "naturales" de Homo sapiens en un parque natural
informatico, pero por que recrear a alguien que esta muerto y que no va a
volver a vivir, si con el mismo costo puedes recrear un cerebro mejor?

> y tambien el Ejército Británico ha
> conseguido poner conexiones cerebrales a sus pilotos de cazas, para si
> se da el caso, la máquina haga caso al cerebro en caso de alarma, ya que
> es mas rápido que mover la mano para pulsar un botón.

	Aprovechare la ocasion para despotricar contra un aspecto de
Star Trek que siempre he encontrado irritante. En mitad de un combate,
la gente en el puente pierde un tiempo precioso diciendo cosas como
"reconfigura la frecuencia de oscilacion del escudo primario para abrir
una ventana y..."   Mientras los humanos se dedican a esta burocracia, el
ordenador de la nave lo unico que hace es explotar aqui y alla. Claro, es
mas dramatico de esta forma, pero alguien duda que en el siglo XXIV los
encargados del combate seran ordenadores?  A lo mejor siguen haciendo
falta humanos para decidir estrategias y distinguir amigos de enemigos,
pero el caso es que me parece demasiado lento incluso el esperar a que
el cerebro humano haya tenido una idea para que el ordenador pueda
leerla.

	Por cierto, quiero aclarar que no he respondido a las preguntas
sobre mi intento de definicion de consciencia por escasez de tiempo y
porque a fin de cuentas la intencion era tirar una idea al viento.
La unica aclaracion que considero aclaratoria es que por "estado de un
sistema" me referia a una descripcion completa de ese sistema; lo
consciente y lo inconsciente, quizas incluyendo si es necesario (?para
que?) las funciones de onda de todos sus atomos.

	Un abrazo,

	Santi