Re: [escepticos] **Secretos Profesionales

> Los problemas de ética profesional en el psicoanálisis son muy profundos,
> muchos psicoanalistas sostienen, incluso, que por secreto profesional no
> hay que comentar los resultados de la terapia ni siquiera con sus
> pacientes.

¿Muchos psicoanalistas? ¿Quienes?. Me parece que te has liado con las
cuestiones tecnicas y eticas, el no comentar los resultados de la
terapia puede ser en base a la regla de abstinencia y no por
cuestiones deontologicas, ademas eso no supone que no se puedan
publicar datos, de hecho existen y muchos

> [Prof. Psíquembaum] Tal vez sería bueno que (...) nos sacásemos
> ciertas dudas, o al menos nos sacásemos los abrigos. Para comenzar,
> ¿que dirían ustedes que es el secreto profesional de un analista?

¿y que quiere decir esto?, no entiendo que demuestra dicha frase,
el secreto de un analista es el mismo al que esta sometido cualquier
psicologo y esta especificado en el Codigo Deontologico, y en caso de
duda para eso existe la Comision Deontologica

> [Lic. Vanessa Giselle Snob] Bueno, el secreto profesional es cuando
> una colega nos llama para contarnos una confidencia acerca de un
> paciente, o de otra colega: que Menganita dejó de supervisar con
> Fulanito y ahora lo hace con Zutanito. (...) Que un paciente se
> casó con su analista y están esperando un bebé de transferencia, y
> todo eso. ¡Ay, que lindos son los secretos profesionales!

Eso es una estupidez, no tiene nada que ver con el secreto
profesional, en todo caso sera cotilleo

> Ud. deberá tener en cuenta que
> estamos entre profesionales, y que entre profesionales no hay
> secretos, y mucho menos secretos profesionales.

Falso, entre profesionales no hay secretos cuanto se trata de
supervision o realizacio de algun trabajo en equipo, si no el secreto
es el mismo que para cualquier otra persona

> [Prof. Psíquembaum] (...) Lo que quiero decir es que en realidad
> deberíamos hablar hoy de los alcances del secreto profesional en
> psicoanálisis. Preguntar, por ejemplo: ¿Es lícito que los analistas
> divulguen el nombre de sus pacientes? ¿Y que los pacientes
> divulguen el nombre de su analista? ¿Y que los analistas divulguen
> sus propios nombres a sus pacientes? Tal vez sería adecuado, para
> favorecer la trasferencia positiva, que los analistas tuviéramos
> una tarjeta que nos acreditara como Humphery Bogart, James Dean o
> Marilyn Monroe (...)

No se de donde has sacado esto, pero no dejan de ser estupideces ¿que
tendra que ver el secreto profesional con que el analista diga quien
lo analiza?

> CONCLUSIONES:
>
> 1. Es poco ético murmurar con un colega acerca de los errores
> profesionales de otro. Mejor decirlo a voz en cuello, así nos
> enteramos todos.

Yo no tengo porque murmurar de los errores de nadie. Cuando
considero que el error es de cierta gravedad y viola nuestro Codigo
Deontologico lo pongo en conocimiento del Colegio de Psicologos, no
me dedico a cotillear,

> 2. Los secretos profesionales se refieren a los aspectos clínicos,
> y no a los aspectos teóricos de la ciencia. Vale decir: un docente
> no puede escudarse en el secreto profesional en caso que un
> estudiante le pregunte, por ejemplo, qué es el narcisismo. En caso
> que lo haga, se trata de un simple caso de ignorancia profesional,
> no de secreto.

Por supuesto ¿alguien sostiene lo contrario?

> [...]
> decir que no es recomendable llamar al paciente por su
> NOM-DE-PUBLICATION, sobre todo si se trata de esquizoides. En caso
> de tratarse de pacientes paranoicos puede intentarse llamarlos con
> otro nombre, a ver si se dan vuelta igual. Hay pacientes histéricas
> que pueden reclamar aparecer con su verdadro nombre en los
> escritos,en letra mayúsculas y con luces de colores alrededor. No
> les haga caso. El nombre del paciente siempre debe ser modificado
> para proteger su intimidad. El nombre del analista, en cambio,
> puede ser el verdadero, salvo que sienta cierta vergüenza por el

Otra estupidez mas
*            JAVIER RODRIGUEZ ESCOBAR           *
*     INSTITUTO DE PSICOTERAPIA PSICOANALITICA  *
*                 SEVILLA-SPAIN                 *
*    http://www.geocities.com/HotSprings/7638   *
*    http://www.psinet.com.ar/ipps/index.html   *
*           mailto:jescobar en lander.es           *