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Re: [escepticos] Decadencia de la civilizacion arabe
[Fernando]
En cuanto a la etnia de los invasores islámicos, aquí piso terreno
mucho menos firme. Creo recordar que las tribus magrebíes no llegaron
(al menos, no en masa) hasta la invasión almohade, pero la primitiva
invasión musulmana de la España visigoda fue protagonizada por
contingentes militares de origen árabe y, desde luego, comandados por
árabes.
[MARF]
Los problemas acerca de este tema son innumerables. El ejército
original era, en su mayor parte, tropas de origen beréber de las
inmediaciones de Túnez, mandadas por árabes. Básicamente, los
árabes ocuparán las mejores tierras (que serán cultivadas por una
mezcla de neomusulmanes, arrendatarios cristianos, clientes, hombres
libres, etc) y los beréberes ocuparán las tierras altas (parte de
Galicia, Guadarrama, etc).
Alrededor de 740, estos beréberes se rebelarán (en un movimiento
vinculado a los movimientos jariyíes en el N. de África) y nuevas
tropas árabes llegarán (procedentes de Siria), que luego se
quedarán también en la Península. Estos árabes sirios son diferentes
de los que vinieron en primer lugar (yemeníes).
Parte de esos beréberes marcharán de vuelta al Norte de África hacia
750 (con motivo de una tremenda sequía); vendrán luego más árabes
con los omeyas derrotados, llegarán muchísimos norteafricanos cuando
Al-Mansur reorganice el ejército (que luego, incluso, fundarán muchos de
los reinos de taifas, como el de los ziríes de Granada), etc. En
definitiva, el panorama étnico de la Península es complicadísimo.
[Fernando]
Supongo que la circunstancia de que ambas orillas del
estrecho de Gibraltar compartiesen una misma cultura favorecería
algunos movimientos migratorios desde el Norte de África, pero, aun
así, en aquella época las etnias magrebíes eran minoritarias incluso
en aquella zona.
[MARF]
Lo cierto es que ambas orillas del estrecho habían compartido la misma
cultura durante mucho tiempo. De hecho, es muy posible que las tropas
beréberes que llegaron a la península fueran culturalmente mucho más
afines a los habitantes de la península que a los árabes, tanto desde
un punto de vista lingüístico como religioso. Los procesos de
arabización e islamización no habían hecho más que empezar en el
Norte de África, con lo que la masa de la población posiblemente
siguiera siendo cristiana (para una persona corriente de esta época,
la diferencia entre islamismo y alguna de las muchas variaciones de
la ortodoxia cristiana es casi inapreciable), y hablando alguna variedad
del latín (o incluso de púnico).
Saludos.
Miguel Ángel Ruz